StarterDaily

Martes 23 de octubre de 2018

"Combinaciones Transgresoras" para crear nuevos modelos de negocios

\
A menudo en marketing se habla de innovar, otros le llaman crear o reinventarse. Lo cierto es que la creatividad quizás sea la mejor forma de lograr impacto y éxito en un cargo comercial, sea cual sea este.

Pero como la creatividad es relativa y hoy en día cada vez más difícil de lograr, acá te daré algunos tips que te pueden permitir lograr cosas nuevas sin requerir de tanta genialidad.

Estas se llama "las combinaciones transgresoras" que muy bien descritas están en el libro La Guía del Emprendedor que permiten asociar 2 ideas de mercados diferentes y desarrollar un nuevo concepto de Océanos Azules. Lo bueno de esto, es que esta estrategia te permite no solo crear modelos de negocios nuevos, sino que nuevas áreas, nuevos segmentos objetivos o incluso nuevas campañas publicitarias que te permitirán generar algo distinto, en tiempos donde parece ser que todos hacen más de lo mismo.

¿Veamos un ejemplo práctico?

En todo el mundo existen los night clubs o centros de diversión nocturnos. Esa idea no tiene nada de innovador. También, en todo el mundo existen los cafés, lugares de reuniones que permiten realizar negocios y permiten una buena conversación entre amigos. Bueno, acá una de las combinaciones transgresores MADE IN CHILE. El famoso “Café con piernas”, lugares que nacieron en Chile a fines de los años 1990, donde se mezclan los beneficios de compartir un café con amigos o de forma individual, junto con la compañía de hermosas mujeres que adhieren el concepto de night club, creando una mezcla entre ambos, que forma una tercera línea nueva y sin competencia.

Evidentemente, luego de esta creativa idea, de algún emprendedor nacional, en poco tiempo se llenó de estos locales a lo largo de todo Chile y el océano ya dejó de ser azul y se convirtió en océano rojo. Luego de eso, nuevamente fue la calidad y propuesta de valor, los que han hecho que unos lleguen más lejos y otras tiendan a desaparecer como ocurre en casi todos los mercados.

Veamos otro ejemplo.

Si eres el director de marketing de un club de fútbol y estás buscando algún elemento que llame mucho la atención de los hinchas y quieres innovar, un ejemplo para esto sería ir a otro mercado y ver que están haciendo y qué elementos de un mercado de otro rubro podría causar furor en mi mercado meta.

En este caso, si vamos  a la industria del retail, y vemos que sus canales de ventas principales, los malls tienen un especial confort al tratar a los clientes, podríamos intentar emular las comodidades a los hinchas del fútbol que usualmente se ven envueltos en otro tipo de escenarios e infraestructura mucho más tosca. De esta forma, las simples escaleras mecánicas que se utilizan en cualquier mall o centro urbano, podrían ser el elemento diferenciador en el acceso al estadio en los hinchas del fútbol.

De esta forma algo tan común, práctico y corriente que se da en el retail, en la industria del fútbol pasa a ser una innovación sin precedentes (al menos en Chile) y te permite estar a la vanguardia de tus competidores marcando una tendencia positiva respecto a la comodidad que tendrían los asistentes a los espectáculos deportivos en nuestro país. Por cierto, que eso bajo un escenario de la inexistencia de barras bravas ni vándalos que destruyan todo en su paso y entendiendo las implicancias económicas que tendrían una inversión de este tipo.

Los ejemplos serían miles. Ahora la única creatividad que necesitas es ubicar el elemento que en un mercado sea adoptado como genérico y trasladarlo a tu mercado meta para que logres innovar y romper esquemas sin requerir de un excesivo talento para crear nuevos productos y servicios para tu emprendimiento.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto