StarterDaily

Lunes 18 de junio de 2018

Columna de Opinión: El lado B de todo esto

Por
StarterDaily
Viernes 5 de marzo de 2010



Se nos movió el piso. Se nos aceleró el corazón, nos tiritaron las rodillas, sentimos a la Tierra desde la punta de los pies hasta el fondo de nuestra guata. Volvimos a ser animales, a sentir el peligro, a arrancar por instinto, a estar a la deriva. Volvimos a necesitar estar cerca de otros, tocarlos y sentir el olor de los que queremos cerquita. Puro instinto. O puras cosas que olvidamos porque, como dijo el Coco, “están siempre muy ocupados los weones”.

Se nos movió el piso. Estamos viviendo días de terror y angustia y pena y aunque ya estoy aquí, en mi casa, y mis familiares y amigos están bien, este terremoto se sigue sintiendo, con réplicas y flashes y puros sentimientos que chocan como placas rebeldes y enfurecidas. Lo ví por TV, lo ví en el lugar donde trabajo, lo ví en la micro donde las sonrisas se tomaron vacaciones y el silencio llenaba los asientos.

Se nos movió el piso porque cuando creemos que lo perdemos todo, se nos olvida que nos queda todo lo aprendido, LA herramienta para volver a construir. Cuando creemos que perdimos regalos, se nos olvida que nos quedan los recuerdos, las mejores baterías para ponernos de pie. Cuando creemos que perdimos casas,
se nos olvida que cada uno puede ser un hogar para alguien, somos como caracoles con casitas a cuestas para abrazar y acoger a otros. Las historias, los momentos, el cariño, no vive en tablas, no son de hormigón armado, no se los lleva una ola. Y la naturaleza sabe que todo eso, lo fundamental, sigue aquí, para volver a levantarnos; la Tierra sabe que somos chicos ante ella, pero enormes cuando nos unimos.

Se nos movió el piso y es que la naturaleza es más fuerte que nosotros, dicen que destruye todo, que no tiene piedad. Yo creo que no es mala, yo creo que se está quejando, yo creo que nos está tirando las orejas.

Se nos movió el piso por más de 3 minutos. La Tierra nos agarró, (como sólo a un buen amigo le aguantamos) y nos tomó de los hombros y nos zamarreó en la barra de un bar. Nos cacheteó. Nos metió a la ducha fría para hacernos reaccionar, porque lo necesitamos y porque sabe que podemos salir de ésta, más grandes y agradecidos.

Se nos movió el piso y cuando la Tierra tirita y ruge desde su corazón, tenemos que escucharla. Porque llevamos mucho tiempo siendo automáticos, ciegos, lejanos, rígidos, trabajólicos, solos, plásticos, “holacomoestay?bienytú?bien”, falsos, obvios, sin color, silenciosos... Si se nos movió el piso y sabemos que vamos a salir de ésta y la Tierra nos regaló unos segundos sin razón, donde lo único que podemos hacer es sentir y reaccionar por instinto, lo mínimo que podemos hacer es preguntarle “Señora, en qué puedo ayudarla?”. Porque ella también está viva.

*Escribo sobre el lado B porque sé que el lado A lo tenemos resuelto. Aunque todo está siendo difícil para Chile sé que de ésta salimos, como siempre lo hacemos, porque si esa placa está debajo de este país es porque somos capaces de bancarnosla. FUERZA CHILE!

**Tomé prestada una canción, con ustedes Moreno - Terremoto.

http://www.youtube.com/watch?v=T14WQg-qhs8

Envía tu Columna de Opinión a zappingdigital@gmail.com y será publicada en este espacio.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto