StarterDaily

Martes 20 de noviembre de 2018

Cobro por Contenidos: El Valor de la Calidad

Por
StarterDaily
Martes 5 de abril de 2011

Sigue en pie el tema del valor de los contenidos, y hace algunas semanas volvió a la palestra. El famoso Huffington Post, fundado por Amanda Huffington, con un tráfico de 15.6 millones de page views, fue vendido a AOL en US$315 millones. La operación, suma argumentos a la controversia en relación al valor que se le otorga a los contenidos que dan vuelta en la red.

[caption id="attachment_26725" align="aligncenter" width="630" caption="Fernando Gualda"][/caption]

El medio está compuesto por un modelo mixto de noticias oficiales desarrolladas por periodistas pagados, y por un gran número de bloggers que no son remunerados por contribuir voluntariamente, los que alegan no haber sido retribuidos con la venta.

Nate Silver, calculista político, columnista del NYTimes y creador del blog Fivethirtyeight.com, hizo un conteo de los posteos que recibía en el Huffington, para deducir el tráfico de las noticias que eran remuneradas versus aquellas que se publicaban gratuita y voluntariamente. Las primeras registraban un promedio de 800 comentarios por artículo, mientras las voluntarias, sólo 43 por cada uno. Esto le permitió determinar que el tráfico que representa el contenido otorgado de manera gratuita era muy pequeño y concluir que esto tiene relación directa con la credibilidad que ellos generan en las audiencias cuando no han sido encargados por la línea editorial del medio ni tampoco remunerados.

El aumento de los contenidos gratuitos en Internet ha venido poniendo en jaque a la industria periodística. El sobre stock de noticias hace que estas pierdan valor, a la vez que los productores reclaman remuneración por el trabajo de cubrirlas, editarlas y publicarlas.

Es así como no pocos medios de comunicación ya han incorporado espacios de pago para contenidos especiales. Lo hizo el WSJ y el FT hace un par de años. Esto, entendiendo que ambos son medios de trayectoria con autores de renombre, y que a pesar de eso, seguramente han debido modificar su oferta para mantener el tráfico de un lector exigente.

Avanzando en este mismo sentido, Google lanzó recientemente One Pass, que permitirá a los editores vender suscripciones, artículos y contenido on line, sumándose a las plataformas de Yahoo! y Apple para contenidos de pago. También lo está haciendo PRISA, editora del diario El País de España. Sin embargo, es importante considerar que estos esfuerzos sólo quedan en una plataforma tecnológica si la oferta no tiene un valor para ser transada.

Hablemos entonces del valor de los contenidos en base a su credibilidad y calidad. Tendemos a pensar siempre que aquello que es pagado definitivamente es mejor; y en muchos casos es así. Asumo que aquello por lo que pago, o aquello que fue escrito bajo remuneración, es más creíble y veraz. Cierto en gran parte, pero también hay modelos de negocios donde el contenido es tan atractivo que el tráfico hacia éste bien vale su sustento sólo en publicidad, como lanacion.cl o infoweek.biz en caso de medios digitales.

El efecto que la TV vivió hace algunos años se asimila mucho al fenómeno de los diarios gratuitos y pagos, cuyos modelos se sustentan o en pura publicidad (TVAbierta) o en publicidad más suscripción (TVCable). Está demostrado que existe más interés por aquello que tiene precio. Una muestra es que este año en Chile el ABC1, -donde la TV paga supera el 85% de penetración-, consumió 52% del tiempo TV paga y sólo 48% del tiempo TV gratis. Es más, la TV pagada en su conjunto tiene 4 veces más audiencia que el canal de TV abierta con mayor audiencia en el segmento (TVN). Esto no le resta valor a los contenidos de TV abierta, que por alcance y transversalidad, se sustenta con un modelo de inversión publicitaria.

Volvemos entonces a reafirmar que el contenido es el rey y no será sujeto ni de cobro ni de auspicio mientras no agregue un valor a las audiencias, que agradecen aquello que les hace ahorrar tiempo y dinero, que es único, que tiene una cobertura especial o temática, local o segmentada. Si de ahí el medio decide cobrar por su oferta o entregarla gratis sustentado en publicidad, eso para las audiencias que valoran la calidad, será transparente.

Fernando Gualda Gerente General Fox Latin American Channels

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto