StarterDaily

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Clifford Stoll, el hombre que no creyó en las predicciones sobre el futuro de Internet en 1995

Clifford Stoll, el hombre que no crey en las predicciones sobre el futuro de Internet en 1995

Por
Catalina Larrondo G.
Miércoles 13 de agosto de 2014

En 1995, hace cerca de 20 años, Clifford Stoll escribió un artículo en el que criticaba y dudaba sobre las predicciones realizadas acerca del futuro de Internet.

Clifford Stoll es un reconocido físico estadounidense, astrónomo, experto en computadores y escritor. Dentro de su artículo abordó las distintas teorías acerca de cómo internet nos ayudaría en el futuro, y planteó sus dudas sobre muchas de ellas.

En aquel entonces, había visionarios que hablaban sobre un futuro en que los empleados podrían trabajar a distancia, en que existirían bibliotecas interactivas y aulas multimedia también. Stoll manifestó su recelo respecto a lo que internet le haría a todas estas área y también a los comercios y negocios, que se decía pasarían de oficinas y centros comerciales a redes y módems.

Bajo su mirada, todo esto no era más de una fantasía e incluso aseguró que ninguna base de datos podría reemplazar alguna vez a los diarios, ningún CD reemplazaría a un maestro competente y ninguna red computacional cambiaría la forma - para bien o para mal - en que funcionan los gobiernos.

Para Stoll, los cambios que estaba generando la World Wide Web en 1995 ya eran negativos. Por ejemplo, Usenet, que era un boletín de anuncios mundial que permitía a cualquiera en Estados Unidos publicar lo que quisiera, no cumplía su propósito. Esto se debía a que, en pocas palabras, cuando todos querían ser escuchados y hablaban al mismo tiempo, finalmente la lógica demostraba que pocos serían escuchados. Incluso la predicción realizada por Nicholas Negroponte, director de MIT Media Lab, sobre el hecho de que pronto podríamos comprar libros y diarios por internet, para él era un absurdo y una fantasía.

Bajo la mirada de Stoll, otro de tantos aspectos negativos de internet consistía en que éste era un espacio lleno de datos sin editar y sin pretensiones de ser exhaustivo. Esto conducía a que uno no pudiera definir qué era lo que valía la pena leer y qué no, qué era veraz y qué no.

En términos generales, el incluir a internet en los gobiernos y las formas de gobernar, en la educación y en los negocios no era positivo puesto que se perdía algo importante: la gente.

Hace 20 años, muchos fanáticos de internet hablaban sobre fantasías de cómo internet nos ayudaría en nuestras vidas diarias, creando una especie de país de las maravillas. Y pese a que Clifford Stoll puso casi todas esas teorías en duda, el tema principal que veía estaba en la falta de contacto humano. Según sus palabras, las redes y computadores sólo nos aíslan a unos de otros. Nos alejan de la emoción del mundo real y devalúan las interacciones humanas.

Hoy al analizar la opinión de Stoll, existe algo de ironía puesto que mucho de lo que él dudaba que sucedería en el mundo, pasó. Pero también tenía razón en algo: las redes y computadores tienen una dualidad que consiste en que nos logran acerca a personas que están lejos de nosotros, y a la vez nos aíslan.

Para leer el artículo de Stoll: newsweek.com

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto