StarterDaily

Sábado 15 de junio de 2019

Claves de marketing digital para pymes y startups

Claves de marketing digital para pymes y startups

Por
StarterDaily
Sábado 8 de junio de 2019

Por Luc Guilhamon, cofundador y Vicepresidente de Marketing de Viajala

El marketing digital es una herramienta que ha transformado para siempre la forma de hacer negocios, permitiendo que las pequeñas y medianas empresas compitan de manera directa con las grandes marcas. Hasta hace unas décadas era imposible pensar que una compañía compuesta por menos de 20 personas pudiera implementar estrategias que superaran las de los líderes del mercado.

El emprendedurismo ha dejado de ser una moda, para convertirse en una tendencia de desarrollo económico. En Chile, las pymes y micro empresas generan más del 45% del empleo, según la última encuesta del Ministerio de Economía presentada en 2017.  El Banco Central, asimismo, informó que este tipo de empresas representan el 46% del valor agregado de la producción.

En este contexto, las oportunidades de negocio se amplifican y el marketing digital es una herramienta clave para que este tipo de empresas puedan crecer y consolidarse de forma rápida, controlando su inversión y midiendo resultados a corto, mediano y largo plazo.

Pongo énfasis en la inversión porque el común denominador de toda pequeña empresa es contar con recursos limitados, tanto en términos de presupuesto como de colaboradores que pueden ejecutar las acciones. Por esto, es importante que a la hora de implementar una estrategia de marketing digital se analice cómo cada acción impacta en los objetivos, qué tanto se puede escalar y si hay posibilidades de automatizar.

Algunas de las recomendaciones para quienes están empezando en su estrategia online son:

  • Automatizar la gestión de palabras clave: A la hora de realizar anuncios online, competir con las grandes empresas es un gran reto, ya que suelen tener un mayor presupuesto para los CPC (costo por click), sin embargo, plataformas como Google, ofrecen sistemas para identificar nuevas palabras en esquemas a gran escala. De esta forma, Google ofrece sugerencias relevantes para incluir en el inventario, las cuáles se pueden analizar según las necesidades de cada empresa. Así, se encuentran palabras clave recientes al tiempo que se disminuye el riesgo de llenar las cuentas con términos irrelevantes.
  • Copys precisos: Uno de los grandes retos del marketing digital es encontrar el balance entre personalizar los anuncios para que puedan llegar a públicos específicos, al tiempo que funcionen en distintos grupos de anuncios. Por tanto, es importante analizar constantemente el funcionamiento de los elementos dinámicos de un anuncio así como sus extensiones. Una ventaja de este proceso, es que puede automatizarse, lo que permite ahorrar costos.
  • Generar herramientas propias: Cada empresa debe revisar sus necesidades y las posibilidades tecnológicas que se abren según el caso para evaluar la posibilidad de diseñar algoritmos y herramientas que les permitan aumentar el rendimiento de las campañas. En este sentido, es clave comprender el funcionamiento de las diferentes audiencias en los distintos momentos de compra. Así, por ejemplo, en ciertas industrias la investigación de productos se realiza más en dispositivos móviles pero la compra sigue realizándose en la computadora. Entre más se entienda al consumidor, mejor se puede adaptar no solo el producto, sino la manera en que se interactúa con el cliente potencial.
  • Estrategias de retargeting para conectar con los usuarios: La publicidad más efectiva, es aquella que llega directo al usuario interesado, sin embargo, identificar a esas personas, solía ser la parte más difícil de una estrategia y por tanto, se basaba en suposiciones, como por ejemplo: “un usuario interesado en comprar un carro, leerá medios enfocados en la industria automotriz, por lo tanto, ahí debemos poner nuestros anuncios”. Hoy tenemos la posibilidad de conectar directamente con los usuarios a partir de lo que buscan en internet, así por ejemplo si un usuarios realiza la búsqueda “playeras con diseños gráficos”, una tienda de ropa puede detectarlo y mostrarle sus anuncios en diferentes espacios como pueden ser las redes sociales o medios online. De igual forma, plataformas como Facebook permiten identificar usuarios con intereses similares al servicio que ofrece una empresa, por tanto, es muy sencillo diseñar anuncios para esas audiencias específicas, las cuales brindan una mayor probabilidad de compra de los productos.
  • Perder el miedo a equivocarse: En el marketing digital nada está escrito en piedra, lo que hoy funciona, tal vez mañana no, por tanto, hay que probar y evaluar permanentemente cada función y elemento de una estrategia. Atreverse a hacer experimentos y pruebas es una de las claves del éxito. Actualmente es posible realizar estos ejercicios en cada fase de la estrategia de marketing, desde los tests AB para los anuncios hasta la incursión en nuevos espacios de promoción como puede ser por ejemplo, una nueva red social. Hay que dejar atrás las suposiciones y atreverse a probar las ideas para poder evaluar el verdadero valor de una táctica.

Acerca de Viajala

En Viajala ayudamos a cumplir tus deseos de viajar, comparando los precios de cientos de aerolíneas y agencias en un mismo lugar para que encuentres la mejor opción de forma fácil y rápida. La oferta deseada podrás reservarla directamente con el proveedor sin intermediarios ni costo adicional.

Viajala es un metabuscador de vuelos y hoteles líder en Latinoamérica que actualmente opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. La herramienta compara de manera transparente más de 100 sitios de viajes globales y locales para ayudar a 3.5 millones de usuarios mensuales a elegir el mejor vuelo u hotel para sus viajes.

Viajala ha recibido financiamiento de Start-Up Chile, de Ruta N, Socialatom Ventures, del Grupo Telefónica a través de Wayra y Altabix, una filial del grupo mexicano Hoteles City Express.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto