StarterDaily

Lunes 24 de septiembre de 2018

Classroom.tv, la plataforma educacional y social que está creciendo en América Latina

Classroom.tv, la plataforma educacional y social que est creciendo en Amrica Latina
Comenzó con la idea de posicionarse como líder en el espacio de autoaprendizaje y llevar la mejor educación de universidades líderes de todo el mundo y ahora crece a pasos agigantados. “Hemos logrado captar la atención de los mejores profesores de América Latina. Esto ha reforzado nuestra firme convicción de que el futuro de la educación va de la mano con la tecnología”, cuenta Eduardo Abeliuk, cofundador de Classroom.tv

Miles de alumnos se embarcaron en el sistema que ha estado silenciosamente estableciendo acuerdos y pilotos con distintas instituciones en la región, experimentando un crecimiento del 1000% en visitas mensuales durante el último año. La plataforma ya cuenta con más de mil horas de clases en español. Estas clases cubren diversos temas, tales como matemáticas, física, biología, economía, ingeniería de negocios, computación, humanidades, innovación y emprendimiento, entre otros. Muchas de ellas aún están siendo cursadas en forma privada por estudiantes universitarios, pero se espera que dentro de poco se comiencen a abrir una serie de cursos y videos de connotados profesores al público general.

Classroom ha desarrollado un sistema de gestión del conocimiento para crear y realizar curatoría del contenido fácilmente en forma de videoconferencias, que pueden ser sincronizadas con presentaciones de diapositivas y organizadas dentro de una plan de estudios digital para orientar a los estudiantes a través de su experiencia de aprendizaje.

Ante la pregunta de si creen que las universidades pueden quedar obsoletas en un futuro cercano, Abeliuk señala: "Sin duda, las universidades del 2020 serán muy diferentes a como las conocemos hoy día. El cambio ya está ocurriendo y queremos ayudar a estas instituciones a que modifiquen su paradigma tradicional y se reinventen incorporando el componente online que permite masificar y personalizar el estudio de las distintas materias, pero parte importante del trabajo también pasa por ellos".

Cómo funciona

Con más de diez mil clases abiertas, todas en forma de videoclases, los usuarios pueden ingresar y aprender a su ritmo, organizar su propio contenido a través de suscripciones a cursos de los cuales recibirán notificaciones por correo electrónico, agregar cursos a sus “favoritos” o dejar clases en la lista de “ver más tarde”. También pueden acceder a videoclases que cuentan con diapositivas sincronizadas con el video, ejercicios que son corregidos de forma automática y sistemas de comunicación entre la comunidad que incluyen consultas de clases, foros y mensajería interna entre usuarios.

Para navegar por las videoclases entre los distintos temas abordados se crearon los videoconceptos, que son el elemento de conocimiento más pequeño dentro de Classroom.tv. Éstos generan un índice de cada cada videoclase para facilitar la búsqueda de contenido. Lo común es que tengan una duración que va entre los 5 minutos y los 20 o 25 minutos.

En esta plataforma entretenida y cómoda para aprender, los usuarios pueden hacer un seguimiento de su progreso en forma automática e instantánea, descubriendo sus debilidades y fortalezas. Las instituciones, por su parte, pueden recopilar fácilmente diferentes estadísticas a partir de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, e identificar a los individuos que están teniendo un rendimiento bajo o alto. La integración a redes sociales como Facebook y el uso de un sistema de preguntas y respuestas patentado permite que los alumnos se motiven y ayuden mutuamente.

Classroom.tv está trabajando con las mejores universidades tradicionales chilenas (Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile) y una de las mejores universidades privadas de Chile (Universidad Diego Portales). Nuestras herramientas están siendo usadas para hacer clases de matemática y física (PUC/UChile), educación (PUC), biología y anatomía (UChile), ciencias de la computación, humanidades (UDP) y emprendimiento e innovación (Endeavor/Start-Up Chile/RASU). La tracción sigue creciendo.

"Creemos que el trabajo que se ha realizado con Classroom.tv ayudaría a romper varias barreras que hoy tenemos para llegar a más alumnos, entregándoles educación de calidad con criterio de equidad", dice Alejandra Ávila, Subdirectora de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile (EdV).

Cursos para emprendedores

Classroom.tv lanzó al mundo dos cursos sobre emprendimiento en asociación con la institución RASU (Reset and Start Up). El primero es RASU Fest 2012: 6 Lecciones de Coraje, y el segundo, RASU Starter – Negocios Digitales, los cuales convocaron a casi mil participantes en Chile e incluyeron a grandes emprendedores latinoamericanos.

“Estamos muy contentos por poder contribuir con nuestro granito de arena a promocionar el emprendimiento en la región, y en particular por esta alianza con RASU. Estaremos difundiendo muchas más clases magistrales de connotados profesores y ejecutivos, algunas más académicas, otras más prácticas”, afirma Nicolás Velasco, gerente general de Classroom.tv

Los expositores de RASU Fest 2012 son: 1. Andrés Moreno, 2. Sebastián Valin, 3. Álex Torrenegra, 4. Franco Silvetti, 5. Nicolás Szekasy y 6. Nicolás Shea. Por su parte, los charlistas del RASU Starter son: 1. Enrique Barreira, 2. Alex Torrenegra, 3. David Assael, 4. Eduardo Abeliuk y Nicolás Velasco, y 5. Gabriel Cid. Ambos cursos fueron liberados en la página de RASU en Classroom.tv. http://www.classroom.tv/RASU

“RASU es una causa. Buscamos la total democratización de la creación de valor. Creemos que podemos multiplicar por diez la cantidad de jóvenes que deciden emprender y crear nuevas soluciones digitales a problemas globales. En 2011, llegamos a 1.500 jóvenes. En 2012, duplicamos nuestra presencia en Chile llegando a 3.000 jóvenes”, detalla Iván Vera, director de RASU. Y destaca: "En 2013, subimos las conferencias de RASU en Classroom.tv y ya hemos llegado a más de 30.000 jóvenes de Arica a Magallanes, y más allá de nuestras fronteras. ¡Nuestro reconocimiento y admiración por la labor de Classroom.tv!"

Otro curso relacionado con el mundo del emprendimiento, abierto hace poco, fue co-organizado por Endeavor y está disponible aquí:http://www.classroom.tv/endeavor. Entre los emprendedores se encuentran Fernando Fischmann (fundador de Crystal Lagoons), Leo Prieto (fundador de Betazeta) y Alan Farcas (fundador de Nazca Ventures y director de Endeavor).

“Classroom.tv permite masificar el impacto de programas como el que hizo con Endeavor. Este efecto multiplicador sería muy difícil sin la plataforma”, sostiene Farcas.

Classroom.tv en redes sociales

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto