StarterDaily

Sábado 21 de abril de 2018

Cinco tácticas infalibles para aumentar el engagement de los usuarios

Cinco tcticas infalibles para aumentar el engagement de los usuarios

Por
Catalina Larrondo G.
Lunes 11 de agosto de 2014

El aumentar el engagement de los usuarios suele basarse en la comprensión de la naturaleza humana. En un comienzo no es nada fácil, pero el riguroso proceso de sobrepasar los obstáculos técnicos puede conducir a resultados bastante eficaces y positivos.

El año 2011 a la agencia digital Digital Annexe Mercedes-Benz le solicitó transferir su catálogo de productos Coupé Clase-C al iPad, que aún era relativamente nuevo. En ese entonces las tablets eran una vía poco explorada por compradores de automóviles y la idea no era producir una copia de un medio estático. Considerando la ausencia de competidores estándar, el equipo empezó a trabajar en la tarea de crear una app de referencia. Hasta el momento los resultados han sido positivos - en el lapso de tres años, han producido nueve aplicaciones de folleto, recibido varios galardones y aún más importante, visto un récord de ventas para Mercedes-Benz.

Por medio de este proceso también lograron definir las cinco tácticas para impulsar el engagement de los usuarios, que son las siguientes:

1. Mantenlo simple. Quizás el reto más difícil cuando se trata de impulsar el engagement es el temor a no tener participación de los usuarios. En tales casos, la reacción reflejo de un equipo de diseño es mejorar una aplicación agregándole tantas funciones como sea posible para llamar la atención. Es un axioma simple e incluso algo evidente.

2. Utiliza las acciones correctas. La otra tendencia, al buscar aumentar el engagement de los usuarios, es el explotar la capacidad multi-touch de las tablets bajo ninguna finalidad en particular. A pesar de que no hay un problema inherente con esta táctica, uno debe considerar y aprender sobre las acciones adquiridas, como el touch and hold o el swipe que son acciones que funcionan bastante bien en las apps de servicios públicos pero se convierten en una barrera en otras circunstancias.

3. Une la toma de decisiones con el juego. La mejor manera de impulsar la participación e engagement de los usuarios es el disfrazar el proceso de toma de decisiones dentro de una interacción, integrándolo sutilmente en el proceso del cliente. Por ejemplo, a los usuarios de Mercedes-Benz se les presentaron dos vehículos disfrazados de uno; la parte delantera correspondía a una línea de modelo y la parte trasera a otra línea. Esta táctica fue efectiva porque vivimos en una era de constante consideración. ¿Por qué no acomodar esta tendencia humana a desviarse en lugar de clasificar cada decisión como una variable independiente?

4. Forma y función. Podría parecer ser un tema de sentido común, pero cada medio al que nos adaptamos nos hace revivir una fase predecible en la estética. Inicialmente, hay una emoción respecto a conceptualizar objetos visualmente atractivos para generar engagement de los usuarios. Pero bajo una segunda mirada, los más sabios tendrán una epifanía que además creará una experiencia de usuario funcional. La idea es que exista un balance entre ambos: que sea visualmente atractivo y que la experiencia de usuario sea funcional.

5. Implementar cultura. Esta es quizás una de las tácticas más subestimadas para aumentar el engagement de los usuarios. En un mundo ideal, predecir el funcionamiento de la mente de los usuarios debería ser algo fácil de hacer; sin embargo, rara vez vemos preferencias estéticas que carecen de influencia cultural. Investiga a qué están expuestos los usuarios a diario ya que eso te ayudará.

Ten en mente esto consejos cuando quieras incrementar el engagement de los usuarios.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto