StarterDaily

Martes 19 de junio de 2018

Cinco lecciones que los emprendedores pueden aprender de la Copa Mundial

Cinco lecciones que los emprendedores pueden aprender de la Copa Mundial
Siendo una ocasión que cada cuatro años reúne a 32 naciones por obtener el título de "Los Mejores", son muchos los que prácticamente ponen su vida en pausa para ser parte de este gran evento deportivo.

En realidad dentro de los juegos, los equipos y los partidos hay varias lecciones que pueden ser aplicadas a la vida de los emprendedores. Si viste la Copa Mundial, acá hay cinco lecciones que podrían ayudar a tu negocio o emprendimiento:

1. No siempre gana el talento. Hace cuatro años España obtuvo su primer título mundial. Fueron muchas las personas que esperaban que eso sucediera nuevamente este año, considerando que algunos de los mejores jugadores del mundo juegan en el Real Madrid y en el Barcelona. Sin embargo, fueron eliminados. Inglaterra e Italia también tuvieron la misma suerte, lo que permitió que equipos menos talentosos avanzaran.

Esto es un recordatorio importante en el mundo de los negocios: El hecho de tener talento no garantiza el éxito.

2. La comunidad es la mejor amiga de una marca. La Copa Mundial ha favorecido bastante a marcas globales. Nike, Coca-Cola y muchas otras han creado interesantes campañas aprovechándose de la pasión del mundo por la Copa Mundial. La mayoría de las marcas se centraron en vincular sus productos o servicios a la comunidad global del fútbol y no a los productos o servicios en sí.

Para los emprendedores este es un recordatorio de la importancia de la construcción de comunidades para sus clientes actuales y clientes potenciales. Centrarse en la educación, información y servicios en lugar de sólo la auto-promoción es una buena forma de crear awareness para las marcas.

3. El desvalido tiene un papel dentro del gran escenario. Mientras que el resto de los equipos son aclamadas potencias futbolísticas, muchos de los 16 equipos que llegaron a las últimas rondas no son los mejores del mundo. Países como Grecia, Costa Rica y Estados Unidos salieron de grupos difíciles para salir por delante de equipos como Inglaterra, Italia y Portugal.

En muchos grandes eventos deportivos sucede esto y en términos de negocios, demuestra que los mejores jugadores no siempre son los más aptos para suministrar los productos y servicios que quieren los clientes. Esto le recuerda a los emprendedores que pueden proporcionar un valor único y diferenciador, incluso si sus empresas son más pequeñas o tienen menos experiencia.

4. La relevancia de la escasez. Hoy en día vivimos en un mundo de conectividad instantánea. Entre las redes sociales y los dispositivos móviles, es posible comunicarnos prácticamente a cualquier hora. Uno pensaría que la FIFA aprovecharía esta tendencia y ampliaría la Copa del Mundo a ser realizada cada dos años, pero sucede cada cuatro años para crear expectación y mayor interés a medida que el evento se acerca.

Las empresas también podrían aprender de esto. Pese a que nunca es buena idea hacer a los clientes esperar, sí es bueno tener un elemento diferenciador único. El fútbol se juega durante todo el año pero sólo la Copa Mundial trae el tipo de pasión y compromiso que vimos durante este mes. Para la FIFA, su elemento diferenciador es la "escasez". Los emprendedores deben pensar en un elemento que los haga únicos y memorables.

5. La estrategia es el nivelador del campo de negocios. Si alguien hubiese dicho que Costa Rica llevaría al equipo holandés a definir un juego por penales en los cuartos de final, nadie lo habría creído. Pero sucedió y no fue un accidente. Costa Rica sabía que estaban superados en número, pero a diferencia de los equipos que Holanda venció a anteriormente, Costa Rica atrapó a Holanda con una simple estrategia de futbol: "La trampa del offside".

Para el mundo de los empresarios y el emprendimiento, este plan nos recuerda la importancia de la estrategia. Las empresas con talento pueden llegar lejos pero aquellas con talento y un plan son las que forman parte de batallas competitivas y generalmente ganan.

Esta Copa Mundial no sólo reunió a los aficionados para ver el deporte más grande del mundo sino que también nos trajo muchas lecciones para aprender.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto