Cinco formas de hacer seguimiento sin ser molesto

El problema es que en promedio, las personas reciben unos cientos de correos electrónicos a diario. Eso hace bastante difÃcil el hecho de que respondan cada uno, y naturalmente más de algún correo queda al final de la lista (o sin responder). Si no recibes respuesta inmediata, no supongas inmediatamente que la persona te está ignorando – quizás simplemente está ocupada.
Entonces, ¿debes mantenerte en contacto y volver a escribir? Claro que sÃ. ¿Cuántas veces? Las que sea necesario pero de la forma correcta.
Acá te dejamos algunos tips de cómo hacer seguimiento y obtener la respuesta que esperas:
Regla #1. Sé excesivamente educado y humilde. Parece ser algo obvio, pero muchas personas lo toman como algo personal cuando no les responden inmediatamente. Resiste la tentación de enojarte o molestarte, y nunca te desahogues en un correo electrónico con frases como, “Aún no responde” o “Usted ignoró mi correo anterior.” Sólo mantén un tono educado a través de todos los correos. El demostrar amabilidad y comprensión de que la persona está ocupada es una buena forma de mantenerlo interesado (o al menos que no se enoje).
Regla # 2: Ser persistente no significa escribir todos los dÃas. Enviar un correo a diario no es demostrar pasión, es demostrar poco respecto hacia el tiempo de una persona. La regla general es esperar al menos una semana antes de volver a contactar a la persona. Si lo haces antes, pensarán que eres demasiado insistente, si dejas que pase mucho tiempo, arriesgas el que la otra persona ni te recuerde. Es buena idea empezar con un correo electrónico semanal.
Regla #3: Pregunta directamente si debieses dejar de mantener el contacto y escribir. Si ya le has escrito a la persona un par de veces y aún no responde, vale la pena preguntar directamente si debes dejar de molestar. Después de todo, tú tampoco quieres perder tu tiempo. La mayorÃa de las personas respetan la honestidad y tampoco quieren hacerte perder tiempo.
Regla # 4: Destácate en el buen sentido. Si sabes hacerlo apropiadamente, algo de creatividad en tu seguimiento puede llevarte lejos. Si estás haciendo seguimiento por un trabajo, intenta demostrar al encargado que tienes algo que le interesa a la empresa.
Regla #5: Cámbialo. Si no estás generando conexión con alguien, cambia tu método. En otras palabras, no envÃes el mismo correo electrónico todos los dÃas o todas las semanas. A veces el conseguir que alguien te responda sólo tiene que ver con escribirle en el momento adecuado. Si escribes en las mañanas, intenta hacerlo en las tardes.
Y recuerda: Si alguien te pide que dejes de hacer seguimiento y/o mantener contacto, deja de hacerlo. Pero hasta que escuches (o leas) ese mensaje, sigue insistiendo.
Comentarios