StarterDaily

Jueves 19 de abril de 2018

Cinco consejos para evitar el fracaso económico de tu startup

Cinco consejos para evitar el fracaso econmico de tu startup

Por
Catalina Larrondo G.
Martes 12 de agosto de 2014

Ningún emprendimiento tiene éxito sin un liderazgo entusiasta creado en torno a una misión que atraerá empleados, inversionistas y clientes. Pero esta visión tan optimista puede convertirse en un problema –particularmente cuando se trata de proyecciones financieras.

Quedarse sin dinero es finalmente el hecho que mata a ocho de cada diez emprendimientos dentro de los primeros 18 meses de apertura, según Forbes. Por eso, acá dejamos cinco consejos para evitar que tu empresa se convierta en una víctima de la falta de dinero:

1. Estima la cantidad de tiempo que le tomará a tu empresa ser rentable - luego duplícalo. Esta es un área clave donde el optimismo hace más daño que bien a los empresarios. En general, los emprendedores - con o sin experiencia en negocios - hacen suposiciones conservadoras respecto al modelo financiero. El problema viene después, cuando aún no hay ingresos y el dinero debe salir de los bolsillos de cada uno de los fundadores.

2. La contratación no debe ser un tema más prioritario que la necesidad. Tomemos el siguiente ejemplo: el sitio de e-commerce Fab.com alguna vez fue valorado en USD$1.000 millones. Pero desde ese peak, la compañía ha debido luchar y recientemente debió enfrentarse a otra ronda de despidos y reducir su personal significativamente.

Las start-ups deben ser capaces de estirar las habilidades de sus empleados hasta el punto del dolor (en sentido figurado). Eso dicta el momento en que el dinero debe ser mayor prioridad que las contrataciones. Finalmente el dolor de los despidos duele más que el estirar la capacidad de tu fuerza de trabajo. El crecimiento debería dar lugar a la inversión y no al revés. La única excepción es cuando tienes señales de que estás ganando en el mercado y es el momento de contratar para crecer. Es ahí cuando debes contratar para mejorar tu empresa - no antes.

3. Crea una "fusión mental" con tu director financiero. Pese a que a los fundadores les gusta perseguir "objetos brillantes", un buen líder financiero puede y debe ser capaz de ayudar a dirigir el curso hacia la meta o administrar una dosis necesaria de realidad.

La clave está en que exista una relación en la que el fundador y el director financiero puedan terminar las frases uno del otro. Trabajar hombro a hombro con el jefe de finanzas ayuda a asegurarse de que exista una alineación apropiada entre riesgo vs. recompensas.

4. Construye un "cofre de tesoro" para momentos difíciles. Al igual que debes tener un fondo para emergencias personales para hacer funcionar tu hogar durante al menos seis meses sin ingresos, las start-ups deben tener un cofre del tesoro de fondos - ya sea en dinero en efectivo, capital de riesgo o líneas de crédito - para cubrir momentos en que exista un déficit monetario. (Y los mejores momentos para considerar recaudar dinero suelen ser cuando los tiempos son buenos - porque cuando se necesita el dinero, a menudo no hay de dónde sacarlo).

El hecho es que la economía podría decaer, el negocio podría tener que realizar cambios o podrías tener que hacer una gran inversión y tener poco tiempo para hacerla. Tener ese "cofre de tesoro" te dará la libertad para maniobrar según sea necesario.

5. No gastes más de lo necesario. Los emprendimientos saben cómo crecer con poco. Pero el problema está cuando ser rentable se convierte en mayor preocupación que gastar dinero en cosas que conducirán a un crecimiento general.

Entender el horizonte temporal de una oportunidad no es nada fácil, pero es importante identificar cuándo tienes una gran oportunidad en el mercado, y un pequeño horizonte de tiempo antes de que llegue otro competidor. A veces el riesgo tiene una recompensa que vale la pena.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto