StarterDaily

Viernes 16 de noviembre de 2018

Cinco consejos para cuando estés buscando practicantes

Cinco consejos para cuando ests buscando practicantes
Se acerca una vez más ese momento del año, aquel en que debes buscar practicantes para tu empresa.

Los practicantes son parte esencial de los equipos de las start-ups ya que aseguran que la empresa crezca con talentos pre-investigados y moldeados. En una start-up, los practicantes pueden llenar los vacíos que faltan dentro de los pequeños equipos de trabajo - ya sean diseño, ventas o redacción de contenidos. Y aunque no lo crean, muchas start-ups famosas (tales como Facebook) construyeron sus equipos utilizando estrategias inteligentes de practicantes, mediante la contratación de los mejores estudiantes de ingeniería incluso antes de que entraran al mercado laboral.

Para aquellas empresas que planean integrar practicantes, acá les dejamos cinco consejos:

1. Un pago es una buena idea. Existen tres ventajas respecto a pagarle a los practicantes. Primero, los practicantes pagados son más felices y están más comprometidos. Segundo, las practicas pagadas atraen a una gama más diversas de candidatos. Y tercero, te evitarás posibles demandas.

2. Empieza a reclutar temprano. Comienza a reclutar practicantes uno o dos meses antes de que comience el semestre universitario. Aunque hay épocas peak durante el verano, cuando hay más estudiantes buscando, SIEMPRE están buscando practicas. Los anuncios de prácticas normalmente se estructuran en torno a las épocas que se alinean con los sistemas semestrales de las universidades.

3. Contrata con estilo. Trabajar en una start-up es muy distinto a trabajar en una gran empresa. El practicante que contrates debe estar bien informado respecto al estilo de vida de las start-ups y la cultura de tu compañía durante el proceso. Además, quieres un practicante con iniciativa propia, que no necesite ser guiado constantemente (sólo ocasionalmente) y sepa dirigir sus propios proyectos. Los practicantes pueden llenar los espacios de habilidades que faltan en áreas como por ejemplo el trabajo creativo, el desarrollo empresarial, marketing de contenidos, etc. Estos son algunos pasos para encontrar la mejor contratación:

- La selección inicial. Ten una llamada o entrevista inicial que dure unos 15 a 30 minutos.

-Ponlos a prueba. Si te agradan, haz que completen un mini proyecto o tarea tras la primera entrevista. Esto logrará:

  • Darles una idea del tipo de trabajo que harán.

  • Permitirte ver qué tan bien lo harán como practicantes.

  • Aclarar cualquier malentendido respecto a lo que implica el cargo.

  • Y lo más importante, demostrarte si el practicante es un éxito o un fracaso.


-Haz un seguimiento. Si han hecho un trabajo excepcional en el proyecto, haz una entrevista de seguimiento. A estas alturas ya deberías haber reducido tus opciones a dos o tres candidatos y cualquier pregunta que hagas servirá para asegurarte de que este practicante es el apropiado para el trabajo y la compañía. Solicítales ir a la oficina o tener una entrevista a través de Skype o Google Hangouts.

4. Ten a alguien encargado de los practicantes o un mentor. Un practicante debería tener a alguien a quien informarle de su trabajo y reportarse durante su periodo de práctica. Este empleado puede ser su jefe y/o su mentor. Lo más probable es que sea la persona encargada del departamento para el que se contrató al practicante. Y es importante que se reúnan una o dos veces a la semana para revisar el progreso de su trabajo y responder todo tipo de dudas.

5. Trata a los practicantes como empleados reales. En realidad un practicante puede contribuir mucho a una empresa en crecimiento. El estigma tradicional de que los practicantes sirven para buscar documentos y traer café ya es parte del pasado, especialmente en el mundo de las start-ups. Es importante tratarlos como empleados a tiempo completo y asignarles trabajo valioso. Esto también incluye el hacerlos parte de las reuniones para integrarse a la compañía y comprender mejor lo que hacen los demás.

Lo importante es que siempre tengas en mente que estas personas podrían potencialmente convertirse en parte de tu empresa. Por eso, evita subestimar sus habilidades.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto