StarterDaily

Miércoles 23 de mayo de 2018

Chip Foose y el Video Marketing

Chip Foose y el Video Marketing
Por Jorge Shand, Marketing de Contenidos & Social Brand Building. 

Hemos pasado del registro de imágenes en soportes físicos, engorrosos, frágiles y complejos de manipular como por ejemplo el celuloide o la cinta de video, a los formatos digitales. Y en sólo 30 años.

Este cambio ha supuesto un enorme quiebre de paradigmas y de conceptos, en la forma en que se modela y articula el fenómeno de la comunicación, no aquella interpersonal, sino la de masas, reinventando el concepto de Marketing y Publicidad, no solo aquello de las 4 Ps, sino que los códigos soportes y medios en los que se dibuja el mensaje.

Finalmente el medio es el mensaje, tal como decía Marshall Mc Luhan el siglo pasado, una afirmación más que discutible en aquella época, pero que ahora con la revolución que ha supuesto la Internet móvil, los smartphones y las redes sociales es posible que sea verdad, en tanto en cuanto entendamos como el medio a cualquier persona armada con un móvil conectado a Internet.

Fruto de esta revolución, de pronto se acuñan nuevos términos como “vídeo marketing” y digo nuevos ya que parece que antes del iPhone no se hacían anuncios para la televisión ni videos promocionales de ningún tipo de acuerdo a lo que preconizan los nuevos gurues de la imagen.

El vídeo marketing en si mismo no es nada nuevo, pero lo que marca un antes y un después en su concepto, poder y capacidad de comunicación sin duda está asociado a la Internet móvil, los smartphones y las redes redes sociales, ya que genera la democratización de los mensajes. Cualquiera de nosotros es un emisor en potencia, ya no es necesario megapresupuestos y camiones con luces y batallones de técnicos para producir imágenes de calidad y –lo que es más importante- emitirlas en vivo y en directo.

No importa el qué, tenemos de todo: Caza noticias, periodismo ciudadano, buenas causas perdidas o encontradas, promoción, publicidad de la pizzería de la esquina o el cumpleaños de la abuela. Todos y todas tenemos el poder de generar mensajes en soporte video y en tiempo real, basta un smartphone, conexión a Internet y un par de aplicaciones.

También es posible elaborar videos más complejos y elaborados, podemos editarlos en el mismo aparato o utilizar por ejemplo el movie maker, una aplicación que es el algo así como Paint con respecto a PhotoShop, pero que pone en las manos de cualquier persona la capacidad de convertirse en un canal de televisión, con la ayuda de Youtube, por ejemplo.

No existe una herramienta más eficaz y poderosa para el video marketing que un smartphone conectado a Internet, algo al alcance de cualquier persona hoy en día y que pone en nuestras manos el poder del mensaje audiovisual en vivo y en directo.

Simple, fácil y económico, así es el video marketing. Sólo necesitamos tener claro qué vamos a contar y a quién, lo demás es un poquito de creatividad, buen pulso, que se consigue con la práctica.

Un ejemplo claro de todo esto lo tenemos en la visita que hizo Chip Foose, el mundialmente conocido diseñador automotriz a Relsa Talleres, el taller de pintura y desabolladura más grande y moderno de Latinoamérica.

Como cualquier figura mediática, Chip Foose llegó acompañado de un nutrido séquito de prensa: cámaras de video y foto por doquier y cuál de todas más grande que la otra, asegurando una alta calidad de imagen.

Durante el tiempo que estuvo en Relsa Talleres, realicé una completa cobertura audiovisual del evento, armado sólo con un iPhone 4S y con dos aplicaciones: la de páginas en Facebook, que me permitía subir fotos en tiempo real al perfil de la empresa y Socialcam, la versátil y poderosa aplicación que permite grabar videos para subirlos y compartirlos casi en directo en el canal de Youtube, y redes sociales, asegurando propagación, viralidad y un contenido de alto impacto.

¿Cuánto fue el costo de mi “producción”? Simplemente lo que tendré que pagar a fin de mes a la compañía prestadora de servicio de telefonía móvil, como cualquier otra persona.

Llevo 30 años dedicados a la imagen y la comunicación y les puedo asegurar que esto es un sueño hecho realidad.

Los profesionales de la imagen y sus megaequipos han quedado de enviarme el material de alta calidad que produjeron en un par de semanas. En este mundo VUCA en que vivimos eso es demasiado tiempo, yo emití en vivo y en directo, dentro de dos semanas ya se habrá olvidado.

Aquí tienen uno de los vídeos que emitimos Chip Foose en Relsa Talleres, los demás los encuentran en el canal de Youtube y toda las fotos e información en el perfil de Facebook de Relsa Talleres.

 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto