StarterDaily

Miércoles 20 de junio de 2018

Chilenos consumen televisión, internet, radio, dispositivos móviles y redes sociales durante el Prime Time

IAB Chile y la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales presentaron los resultados del estudio "¿Cómo se Viven los Medios Hoy? Una aproximación Etnográfica al Cross Media Chileno", realizado para comprender cuál es la relación que tienen las personas con los distintos tipos de tecnologías mediales y sus contenidos en el transcurso de su vida cotidiana.


En la actividad participación Yerka Yukich, Gerente General de IAB Chile, Claudio Garrido, Profesor Investigador de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, y Gabriel Argel, Director de Estudios de IAB Chile. Sobre el estudio, la Gerente de la IAB comentó:
Como organización que busca fomentar el desarrollo de la industria interactiva en el país, hemos desarrollado constantes aportes a la industria y las empresas para conocer mejor a los consumidores y los medios chilenos”, a“Este estudio entrega resultados claves para comprender de qué manera la tecnología y el aumento de flujo de información se transforman en una oportunidad para las marcas y los generadores de contenido.

De acuerdo al estudio, los usuarios crean una cotidianeidad desde el interés y las necesidades individuales y sociales de la audiencia. Durante la mañana, los medios activos son la televisión, la radio y el computador. Cuando las personas se encuentran en tránsito hacia su destino diario, la radio online y el celular son los preferidos como plataformas de conexión a la personalización de la información. En este punto, la forma de desplazamiento determina la atención a los medios, el transporte público propicia el consumo simultáneo de varias plataformas. Cuando las personas están instaladas en su lugar de  destino prefieren las redes sociales, el computador, las tablets, smartphones y radio.

[caption id="attachment_56034" align="alignnone" width="630"] Claudio Garrido, Profesor Investigador de la Escuela de Publicidad UDP, Gabriel Argel, Gerente de Estudios IAB Chile, Yerka Yukich Gerente General IAB Chile.[/caption]

En tanto, durante la noche, en el hogar, cuando se transmite en horario Prime, se consumen todos los medios de forma cruzada, como la TV, radio, computador y las redes sociales, además de los smartphones y tablets. Este periodo del día es cuando todas las funciones y valores asociados a los medios se complementan.

La investigación arroja que los chilenos perciben a los medios de diferentes formas, con valores y apropiaciones múltiples. En el caso de la televisión, ésta actúa como referente del panorama social amplio. Las funciones que los entrevistados perciben son la sociabilidad, la compañía y el compartir familiar en horarios definidos por la familia bajo el “estar juntos”.

Internet es valorizada por la capacidad de profundizar temáticas informativas o de entretención desde la perspectiva individual: contar con plataformas afines al interés activo como productor  o como  consumidor pasivo. Las personas ven como funciones de este medio la conectividad, sociabilidad, e individuación, que corresponde a generar una experiencia propia desde el interés y tener la posibilidad de compartirla o expresarla en distintas plataformas.

Descarga este y otros estudios aquí.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto