StarterDaily

Domingo 23 de septiembre de 2018

Chile ya cuenta con tres actores oficiales para adquirir transacciones de tarjetas de crédito y prepago

Chile ya cuenta con tres actores oficiales para adquirir transacciones de tarjetas de crdito y prepago

Por
StarterDaily
Martes 23 de enero de 2018

El sistema financiero en el mundo ha cambiado mucho en el último tiempo. Uno de los principales hitos fue la incorporación de tarjetas de crédito para realizar las autorizaciones de transacciones bancarias, que en Chile fue hace casi tres décadas, cuando Transbank llegó como el primer adquirente.

Sin embargo, el hito más reciente, el pasado 15 de diciembre de 2017, fue la promulgación de la ley que permite la interoperabilidad en el mercado local, habilitando nuevos actores, dos de los cuales ya se han sumado: Multicaja y Compraquí.

Con esto, el mercado de pago nacional podrá ampliar el número de puntos de aceptación de tarjetas bancarias, además de habilitar en las entidades no bancarias tarjetas con provisión de fondos, más conocidas como prepago, generando un ecosistema más abierto.

Actualmente, del total de gastos personales en hogares, sólo el 30% del consumo corresponde a transacciones con tarjetas, siendo la interoperabilidad una oportunidad para que actuales y nuevos comercios puedan incorporar el pago electrónico y así se desarrolle la aceptación. Brasil, por ejemplo, hasta 2010 contaba solo con dos adquirentes hasta que se generó la apertura de mercado. Actualmente, gracias a la interoperabilidad, los comercios han mejorado la calidad de sus servicios, mientras que en otros sectores y regiones del país se ha generado una mayor aceptación de este medio de pago, aun cuando no era habitual la utilización de tarjetas, contando hoy con un total de 14 adquirentes en el país.

Patricio Sandoval, Gerente General de Mastercard Chile, explica: “En Chile vimos una fuerte presión para que existiese mayor competencia, y tanto los reguladores como los nuevos actores querían ingresar a un mercado que históricamente había sido centralizado. Además, estamos frente a un país que cuenta con más tarjetas que habitantes y una bancarización de alrededor del 64%, lo que refleja una oportunidad por desarrollar”.

Por su parte, desde ahora los pequeños comercios van a poder elegir adquiriente u operar con las tres empresas, llegando así a más clientes. También se trata de un hito que supone un mayor beneficio para los tarjetahabientes quienes podrán pagar de forma más cómoda, sin riesgo y sin pérdida de tiempo en viajes o cajeros automáticos. "En cuanto al pequeño comercio, hoy solo maneja efectivo en caja limitado a la capacidad de dinero que hay en el bolsillo del cliente. Cuando se abren los medios de pago electrónicos aumenta el gasto por cliente y accedes a un círculo virtuoso”, agrega Sandoval.  

Hoy Multicaja y Compraquí ya se encuentran habilitados en todo el país, a la espera de que, durante el primer trimestre de este año, terminen de incorporarse el 100% de los emisores de plásticos.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto