StarterDaily

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Chile tiene activa participación en la segunda versión del foro LAB4

Chile tiene activa participacin en la segunda versin del foro LAB4

Por
StarterDaily
Miércoles 29 de octubre de 2014


  • Representantes del Gobierno y del sector privado del país dictaron charlas y fueron parte de los paneles, talleres y ruedas de negocios desarrollados durante la primera jornada del Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, que se realiza en la ciudad de Cali, Colombia.


Este miércoles, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de la ciudad de Cali, Colombia, se inició el II Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4, que reúne a emprendedores, comunidad académica, inversionistas, compradores y exportadores de ese país, México, Perú y Chile.

Santiago fue en 2013 la primera sede de este encuentro, que busca fortalecer los lazos de los países integrantes del bloque comercial y compartir experiencias que fomenten la innovación y el crecimiento de los proyectos de emprendimiento en la región.

Con ese objetivo, los temas centrales abordados durante la primera jornada del foro fueron la creación de nuevas redes para el crecimiento de negocios innovadores, la activación de una industria que ayude a financiar estos proyectos, empresas gestando nuevas compañías y la cultura de la innovación y el emprendimiento.

Para analizar estas materias se desarrollaron paneles, plenarias, talleres y charlas estilo “TED Talks”. En estas últimas, cuatro chilenos tuvieron una activa participación como conferencistas.

Dos de ellas fueron Fernanda Vicente y María de los Ángeles Undurraga, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Mujeres del Pacífico, respectivamente, entidad creada en la primera versión de LAB4 con el fin de promover el desarrollo de la Alianza del Pacífico a través de la mujer, como motor para la innovación, emprendimiento e integración regional. Ambas fueron las encargadas de dictar la charla “La mujer como motor de cambio global", que trató la poca participación de las mujeres latinoamericanas en la creación de empresas, así como el impacto que las emprendedoras generan en la región y cómo se puede cambiar esta situación para aumentar el PIB de cada uno de sus países y llevar a Latinoamérica al desarrollo.

Los otros conferencistas chilenos fueron Cristián López, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y uno de los fundadores de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), y Carlos Honorato, director de Chile Global Angels, quien se refirió al acuerdo suscrito por esta entidad junto a Angels Ventures México, Perú Capital Networks y Capitalia Colombia en el marco del primer foro de LAB4, abordando la génesis de este acuerdo, los objetivos que persigue, los resultados que ha tenido a la fecha y los desafíos que enfrentará en el futuro.

Chile también contó con destacados representantes en los paneles de este II Foro de Emprendimiento e Innovación, que busca fortalecer los lazos entre los países del bloque comercial, integrado también por México, Perú y Colombia.

Es así como en el Panel 1 “Redes para crecer negocios” estuvo Juan Pablo Swett, presidente de ASECH y de la primera Multigremial Nacional de Emprendedores de la historia de Chile, que agrupa a más de 250 mil Pymes y emprendedores del país. En tanto, Adrián Magendzo, consultor en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ex subdirector de emprendimiento innovador en Innova-Corfo, introdujo el Panel 2 “Activando una Industria de Financiación para Innovación y Emprendimiento”. En éste participó además Patricio Aguilera, gerente de Innova en Corfo, con más de 19 años de experiencia laboral, especialmente en el área de gestión e innovación. Por su parte Pablo Fernández Gumucio, académico y subjefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía de Chile, integró el Panel 3 “Empresas gestando empresas: emprendimiento corporativo”.

Finalmente Bárbara Silva fue la encargada de desarrollar el taller “Redes para crecer en negocios innovadores”, donde expuso su experiencia como fundadora de www.bstinnovation.com -plataforma que impulsa la innovación empresarial en LATAM a través de la construcción de redes con Silicon Valley- y como embajadora de Singularity University-NASA en Chile para el sector empresarial.

Ruedas de negocios

Durante LAB4 también se llevaron a cabo dos ruedas comerciales en las que participaron 16 emprendedores nacionales pertenecientes al sector Servicios, que fueron invitados a través de ProChile.

Este tipo de reuniones han sido creadas para generar redes, facilitar la búsqueda de capital y la internacionalización de los emprendimientos de los cuatro países, continuando así la tarea iniciada en diciembre de 2013 en Santiago, donde expositores, emprendedores, empresarios y universitarios intercambiaron experiencias para generar un ecosistema de innovación en México, Perú, Colombia y Chile.

“Vimos con muy buenas expectativas cómo el año pasado, en este mismo foro realizado en Chile, se vieron resultados muy concretos como la creación de la primera Asociación de Emprendedores de la Alianza del Pacífico y de la Asociación Mujeres del Pacífico, así como una firma de convenio entre nuestras agencias de promoción y una asociación de parte de los inversionistas del bloque. Un año después observamos que todo esto ha permitido que el ecosistema de emprendimiento e innovación de nuestros países se esté integrando”, aseguró Hugo Corales, agregado comercial de ProChile en Colombia.

Para más información visita www.forolab4.co. Encuentra más imágenes en Flickr.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto