StarterDaily

Lunes 16 de julio de 2018

Chile Púber

Dicen que descendemos de extremeños, esos que pasaban el día criando chanchos en un campo lleno de encinos y en medio de la nada. Entonces, se ofrecían por unos pocos morlacos como carne de cañón en empresas de conquista. Quizás, por eso gran parte de nuestra sangre venga de la cepa del mando medio paternalista, que tendemos a aburrirnos criando chanchos y esperar que los jefes nos celebren la fiesta de la empresa, la cual, siempre, es más rasca de lo que se esperaba.

Allí no puede haber un país, me dijo un español al mostrarle un mapa cuando viví en Barcelona el tiempo suficiente para impregnarme de un sentimiento nacionalista cada vez que me tocaban a mi Chilito. El mismo sentimiento que te hace saltar al abordaje, el mismo del morro, la Teletón, Condorito, del vino, ese país que sacó a Neruda en los Simpsons. Ese de los 33 en un hoyo, el mismo lugar que la prosa barata de las campañas de La Roja trata de despertarnos todos los años. Pero, lo aguerrido se nos pasa cuando después de la batalla llegamos a la casa y nos volvemos chancheros esperando a que el patrón nos diga qué hacer. No hay caso, siempre volvemos a lo mismo.

Quizás eso explica nuestro extenso toque de queda y nuestra actual oligarquía de 4 apellidos. Pero hoy, gracias a un mare-poto, Alexis, un par de Moais, algunos hielos en el sur y a Zuckerberg somos más que conocidos en todo el mundo.  No ha sido fácil. Por la inseguridad de haber nacido detrás de una muralla de 5 mil kilómetros y un mar que definitivamente tranquilo no te baña, no nos ha quedado otra que hacer bien las tareas, ser los mateos del curso y mostrar que la tenemos tan grande como para hacer una taco monumental en la Costanera.

Ahora sí nos salió pelo en pecho. Sacamos la voz. Dijimos algunas tallas, mostramos algunas tetas en la tele, un par de reality´s y nos llenamos de espinillas, listas para explotar en movimientos estudiantiles, leyes de aborto, equidad sexual, píldoras azules…

¡Todos en pelota que llegó Tunik! ¡Todos a correr llegó la maratón!

Las nanas a la piscina, Aysén, Mapuches, minas que tienen la pura cara de cuica y miles de hormonas en catarsis paridas por Twitter y profetizadas por el Clinic.

Estamos creciendo y la ropa nos incomoda. Nos salió olor a ala y otros malos olores que emergen de esta sociedad que está madurando, como lidiar con enfermos mentales xenófobos, el mismo smog, tacos, la corrupción, droga y todo eso que pone muy nerviosos a los patrones, quienes huelen que la segunda Independencia se viene pronto.

Personalmente, me alegro que por fin seamos púberes, y que aunque sigamos con pinta de nerd, ya nos pasaron las llaves del auto, 10 lucas en el prepago y, aunque no sabemos a cuál fiesta ir, propongo que vayamos a todas, aunque tengamos que soplar el alcotest y nos pongan un Mall en Chiloé.

Anónimo

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto