StarterDaily

Sábado 22 de septiembre de 2018

Chile: ¿Influye la Publicidad en la delincuencia?

Chile: Influye la Publicidad en la delincuencia?
Hace un tiempo he tenido esta pregunta dando vueltas en mi cabeza, la he planteado en algunas reuniones de trabajo y con amigos. Si bien no todos están de acuerdo, al menos da para pensar como la publicidad ha influenciado tanto en nuestra sociedad que ya ha cambiado algunas conductas de los delincuentes.

Recuerdo que los delincuentes robaban dinero u objetos de gran valor para reducirlos y obtener ganancias. Ganancias que son usadas directamente en comida o necesidades básicas para el hogar, hecho que de alguna forma uno puede entender, sin justificarlo evidentemente.

Hoy los delincuentes roban por moda, tal como lo lee. Ya no roban por necesidad, o por lo menos la mayoría ya no lo hace. La delincuencia hoy tiene su foco en las marcas de moda, porque uno de los principales objetivos de los delincuentes de hoy, al igual que la gran mayoría, es verse bien y tener todo lo que la Publicidad dice que te hará “ser mejor”. Porque obviamente también quieren “ser alguien” en nuestra sociedad y como están las cosas hoy, pareciera que para ser alguien primero tienes que "tener".

Claramente la Publicidad no es culpable ni responsable de la delincuencia, en otros países a pesar de la invasión publicitaria casi no existe delincuencia, pero claro, son países más desarrollados y ese no es el caso de Chile. Acá todavía tenemos grandes desigualdades en cuanto a educación, salud y otros elementos básicos que permiten el desarrollo de una sociedad mejor.

Pareciera que atrás esta quedando esa época donde las personas valían por lo que eran, hoy y cada vez más el valor de las personas esta en como se visten, lo que usan y donde viven. Entonces, ¿Que queda para un joven de un barrio marginal? Si sabe que no tiene estudios, que tal vez no tenga oportunidades de surgir, que quizás nunca pueda optar a un trabajo bien remunerado que le permita ciertos gastos extras. Aún así esta expuesto a miles de avisos publicitarios día a día, dentro de su hogar, en internet, la televisión, transporte publico, etc.

Insisto en que no estoy responsabilizando a la Publicidad de ser culpable de que exista la delincuencia, ya sabemos que son otras razones las que tienen más incidencia en este cáncer de la sociedad. Pero si creo que como publicistas y sabiendo que podemos cambiar conductas o hábitos del ser humano, podríamos estar más atentos ya que hoy TODO sirve como medio de publicidad.

Tal vez sea el momento de revisar mejor el plan de medios y analizar con más cautela el mensaje que comunicamos. No se trata de discriminar a los que no pueden pagar por la marca o producto, es sólo con la intención evitar, en el marco de lo posible, que más personas frustradas por la desigualdad estén dispuestas a delinquir para poder ser y pertenecer al entorno en que viven.

Es difícil pensar en una solución a corto plazo, si actualmente los niños antes de tener su criterio formado, antes de desarrollar su propio modo de pensar y ser autónomos, ya están invadidos por las marcas, desde los productos que se usan para su cuidado hasta sus juguetes. Imagina como afecta la Publicidad a niños de familias donde ni siquiera existe la posibilidad de discernir con claridad, donde la carencia ha sido el único estatus de vida que han logrado.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto