StarterDaily

Martes 16 de octubre de 2018

Chile: Grandes Empresas de telecomunicaciones vs Operadores Móviles Virtuales

Chile: Grandes Empresas de telecomunicaciones vs Operadores Mviles Virtuales

Por
StarterDaily
Jueves 1 de agosto de 2013

Netline Telefónica Móvil Limitada (OMV) junto con la Fiscalía Nacional Económica lograron que la Corte Suprema rechazara por improcedente, el recurso de revisión interpuesto por ENTEL con el objeto de lograr que el máximo Tribunal dejara sin efecto la multa de 3000 UTA aplicada a ENTEL, CLARO y Movistar  por prácticas exclusorias, estableciendo que dichas empresas están obligadas a disponer de una oferta de facilidades en términos generales, transparentes, objetivos y no discriminatorios para que los Operadores Móviles Virtuales puedan ofrecer sus servicios.

Con esto el máximo Tribunal ha dado una señal clara tanto a las 3 empresas dominantes (Entel, Claro y Movistar), como a las autoridades de Libre Competencia y sectoriales, de que debe cumplirse la sentencia de 23 de diciembre que obliga a ENTEL, CLARO y Movistar deban disponer de ofertas de facilidades  que permitan la entrada de nuevos operadores al mercado de la telefonía móvil, lo que debe cumplirse.

Adicionalmente, los días 24 y 25 recién pasados se produjo la vista de la causa de los autos rol 2506-2013, correspondientes a un recurso de reclamación presentado por TuVes S.A., respecto de la Instrucción General N° 02 de 2012, dictada por el Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en que la Excma. Corte escuchó los alegatos de la reclamante TuVes S.A., y sus coadyuvantes Netline y Nextel, como de las empresas que presentaron alegatos contra el recurso Telefónica Móviles Chile S.A., Entel PCS, Claro Chile, y  la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Fiscalía Nacional Económica.

Se espera que el Máximo Tribunal, modifique dichas instrucciones generales, aplicándolas sólo a las empresas dominantes y se asegure el cumplimiento de la sentencia de 23 de diciembre de 2011, evitando que se den, en las Ofertas de Facilidades, prácticas reñidas con la Libre competencia como son estrangulamiento de márgenes o discriminaciones de precio, que hagan imposible, en definitiva, la competencia en el mercado de la telefonía móvil, excluyendo por esta vía a los Operadores Móviles Virtuales que intentan entrar al mercado .

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto