StarterDaily

Martes 19 de junio de 2018

Chile en el día de Internet

Chile en el da de Internet

Por Yerka Yukich, gerente general de IAB Chile 


Este viernes celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, más conocido como la fecha en que se conmemora a Internet. Y es que las telecomunicaciones han crecido de forma explosiva en Chile durante los últimos años y en gran medida esto se debe al aumento en el acceso a Internet, especialmente entre el año 2009 y el 2012. 

Esto se refleja en las cifras entregadas por la Subtel, que revelaron que durante estos años por cada 100 habitantes, la penetración de internet es de 53,9 usuarios, superando así ampliamente la meta de 33% de acceso. Debido a esto, Chile actualmente lidera penetración de usuarios de internet en América Latina, superando a Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia.

Sin duda estamos dando grandes pasos en lo que respecta a conexión, y la invitación hoy es a innovar en cómo usar esta infraestructura y desarrollo para ir más allá.  Es por eso que el Gobierno dará  a conocer la Agenda Digital que regirá a nuestro país entre 2013 y 2020, enfocando el accionar en acciones guiadas hacia este camino. Hito que repercute en todos los actores de esta industria, que es un aporte para la economía y el desarrollo,  lo que incluye a las áreas que se han incorporado al mundo online en los últimos 10 años, como el marketing.

Pero no sólo es una contribución, sino que también es la cuna de innovadoras iniciativas digitales en la comunicación y entrega de información. En el caso del marketing , por ejemplo,  vemos nuevos formatos interactivos y en tiempo real.

Todo esto se ha dado gracias al aumento de internet móvil, donde el uso de nuevos dispositivos permitió que en 2012 se llegara a más de 24 millones de equipos celulares activos, en un país con sólo 16 millones de habitantes y con un nivel de penetración de 138% por cada 100 habitantes.

De estos cerca de 5 millones cuentan con internet móvil, debido a observa un crecimiento significativo de la navegación móvil vía smartphones, los que representaron un 77% de las conexiones 3G en diciembre de 2012.

En este sentido, se vienen nuevos desafíos para Chile durante los próximos años, en  el desarrollo de los proyectos de innovación y en el crecimiento de proyectos digitales, tal como lo ha declarado foco el gobierno para el 2013. Esperemos que lo que nos resta del año podamos avanzar entre todas las industrias relacionadas hacia este objetivo.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto