StarterDaily

Martes 13 de noviembre de 2018

Cerveza Corona es la marca más valiosa en Latinoamérica según Ranking BrandZ

Cerveza Corona es la marca ms valiosa en Latinoamrica segn Ranking BrandZ

Por
StarterDaily
Martes 24 de septiembre de 2013

Con un aumento de su valor de marca del 29%, Corona encabeza el ranking BrandZ de las 50 marcas latinoamericanas más valiosas. La marca de cerveza mexicana alcanzó una valoración de 6.600 millones de dólares, debido al sólido desempeño financiero de su controladora y un firme posicionamiento de marca entre consumidores de todo el mundo.

Petrobras, el gigante brasileño del sector energético que se ubicó a la cabeza de la clasificación en 2012, quedó en el cuarto lugar con un valor de 5.800 millones de dólares. La caída del 45% en el valor de la marca se debió en gran medida a la devaluación de los commodities en los mercados internacionales.

El valor total de las 50 marcas más valiosas de 2013 es de 135.300 millones de dólares, una cantidad similar a la de 2012.

Al hacer un análisis por categorías, se destaca bienes de consumo empacados (cerveza, repostería, cosméticos y alimentos) con un crecimiento del 73% en conjunto, debido a la capacidad de las marcas de mantener su valor en tiempos de crisis financiera. El segmento cerveza fue el que más contribuyó a este incremento, con un aumento de su valor en un 96%.

Las marcas de cerveza dominan los 10 primeros lugares y la lista de las que más mejoraron; Modelo (México) y Brahma (Brasil) lograron el crecimiento más sólido (85% y 61% respectivamente), mientras que Skol, la marca más valiosa de Brasil, creció 39%. Águila (Colombia) ingresó al ranking por primera vez, en el décimo lugar.

Por el contrario, la categoría que registró la mayor caída en valor de marca fue servicios (proveedores de comunicación y aerolíneas) como consecuencia de la baja en la industria de telecomunicaciones en general en la región. Telcel (México) fue una de las principales marcas que registraron bajas, al reducir su valor en un 22%.

El valor de las marcas de energía, petróleo, minería y cemento se redujo en un 25%, por influencia del desempeño de Petrobras, YPF (pasó del puesto 17 al 41 dentro del ranking regional) y Vale, la caída en los precios de los commodities, y tipos de cambio desfavorables.

A pesar de registrar una caída del 8% con respecto al año anterior, las instituciones financieras aún representan el 23% del valor total de las 50 mejores marcas.

Datos sobresalientes por país

México superó a Brasil y se convirtió en el país con el porcentaje más alto del valor total de marca de las 50 mejores. Las mexicanas representan casi una tercera parte (32%) del valor total. En el paíz azteca, las marcas de cerveza llevaron la delantera, mientras que las de banca y ventas al menudeo también tuvieron un desempeño positivo.

Brasil, que tuvo la mayor proporción del valor el año anterior, cayó al segundo lugar con una reducción de 34% a 28%. Algunos factores que contribuyeron a esta caída fueron la devaluación de Petrobras en los mercados de capital y el descalabro del valor de marca de los bancos Bradesco (-18%) e Itaú (-39%) tras la estrategia del gobierno para estimular la economía mediante una reducción en las tasas de interés, que afectó sus resultados financieros.

Perú tiene representación en el Top 50 por primera vez, con una participación de valor del 3%.

En Argentina, YPF lidera al igual que el año pasado el top 5 de marcas Argentinas, seguida por Quilmes que pasa del cuarto al segundo lugar dado el crecimiento en su valor financiero. El tercer puesto lo ocupa Personal, luego Telecom y el quinto Banco Galicia.

Top Ten MARCAS LATINOAMERICANAS MÁS VALIOSAS EN 2013*

  1. Corona México (Cerveza): valor de marca: 6.620 +29%

  2. Telcel México (Proveedores Comunicación): 6.577 -22%

  3. Skol Brasil (Cerveza): 6.520 -39%

  4. Petrobras Brasil (Energía): 5.762 -45%

  5. Falabella Chile (Retail): 5.611 +7%

  6. Bradesco Brasil (Instituciones financieras): 5.492 -18%

  7. Ecopetrol Colombia (Energía): 5.137 +21%

  8. Claro Latam (Proveedores de comunicación): 4.454 +3%

  9. Itaú Brasil (Instituciones financieras): 4.006 -39%

  10. Aguila Colombia (Cerveza): 3.903


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto