StarterDaily

Sábado 24 de febrero de 2018

Carlos Porter, Publicidad en Era de las Comunidades

Por
StarterDaily
Miércoles 30 de diciembre de 2009

La forma de hacer publicidad está cambiando y avanza a una velocidad vertiginosa, tanto así, que incluso a los medios se les ha hecho difícil adaptarse a las nuevas tendencias. La incorporación de nuevos formatos de comunicación establece nuevos paradigmas que obliga a pensar en innovadoras propuestas publicitarias.



Del total de la inversión publicitaria en Chile, sólo un 4% corresponde a Internet, lo cual representa el liderazgo que aún mantiene la televisión como instrumento de comunicación masivo y que le permite seguir siendo EL MEDIO por excelencia. Pero los nuevos medios están avanzando eficientemente con una propuesta más creativa, flexible y mucho más informada.

¿Entonces podemos seguir haciendo lo mismo y lograr cambios? En la era del conocimiento, la información es el bien que se transa. Nunca el ser humano había escrito más que en los últimos años, la cantidad de conocimiento disponible se duplica prácticamente cada 4 años y seguirá avanzando proporcionalmente hasta multiplicarse en las próximas décadas.

Todo este gran volumen de datos, hoy tiene como receptáculo la red, a la cual accedemos libremente gracias al aumento de la penetración de Internet. De esta manera, se maximizan las oportunidades de disponer de una conexión abierta con información ajustada según nuestros intereses. Y son justamente éstos los que marcan hoy las nuevas segmentaciones, las que están lejos de ser sólo socioeconómicas.

Es así como las tribus urbanas, la pasión por lo light, la cocina, el deporte, la música, las noticias, etc., son intereses que unen a las personas en comunidades para hablar de temas que les importa y de lo que les seduce. Por ello, el fenómeno de las redes sociales logró vencer las barreras de la distancia y diferencia horaria.

La importancia está en la gente y en la revalorización del talento humano como eje diferenciador. La información, patrimonio de unos cuántos, hoy existe a raudales. La manera de acceder a ella y canalizarla para los fines apropiados para una marca, fija el nuevo desafío.

Hay que pensar en cómo generar valor para quienes consumen una marca y lograr una experiencia online que les dé seguridad a los clientes que todavía ven a la página Web como un bussines card online y a su principal acción resumida en un banner.

Donde hay un consumidor, hay una oportunidad y un medio eficiente para impactarlo. El norte está en establecer relaciones de largo plazo con los clientes y diseñar escenarios que les permitan a las marcas interactuar con sus consumidores, construir experiencias, recoger y entregar información, mejorar su posicionamiento y comercializar. La apuesta está en crear medios propios que operen sinérgicamente con los ya establecidos, pero capitalizando la información del consumidor como parte del patrimonio de relación que debe existir entre la marca y su cliente.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto