StarterDaily

Martes 21 de agosto de 2018

Carlos Muller y Pato del Sante, talento de exportación



La dupla compuesta por Carlos Muller y Patricio del Sante.

Hace cinco años el ex alumno de la Universidad del Pacífico, Carlos Muller (Mula) decidió emprender un nuevo rumbo y probar suerte en el exigente mercado trasandino. Ya instalado invitó a su amigo Pato del Sante a unirse en esta aventura. Armaron una dupla y presentaron sus trabajos en Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi donde, tras un par de entrevistas, se integraron al equipo creativo.

En la agencia, una de las más grandes de Argentina y del mundo, tuvieron la posibilidad de crear y perfeccionarse “participamos en pitch mundiales, con gente de la India, Londres, Berlín; estuvimos en México un mes laburando para una marca de la red; filmamos con directores que admirábamos cuando éramos estudiantes, y trabajamos en muchas campañas directamente con Pablo del Campo. Fue un lavado cerebral muy intenso”, aseguran.

http://www.youtube.com/watch?v=MdhIUtfRSZo&feature=related
Infidelidad, de la campaña Psicólogo de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para Andes

Con esa agencia realizaron muchas campañas, entre las que se cuentan una acción para DHL, Psicólogo y Teletransporter para Andes, ésta última campaña obtuvo obtuvo el Grand Prix en Outdoor y seis Leones en el pasado Festival de Cannes, además del reconocimiento mundial

Actualmente se encuentran trabajando en BBDO Argentina y en su proyecto personal: el Creative Lab 10:10, donde tienen la posibilidad de volcar todo su talento en la creación de diversos proyectos publicitarios, artísticos y cinematográficos, para la agencia y para los interesados que los contacten vía e-mail.

Conversamos con esta exitosa dupla sobre la campaña Teletransporter, para conocer el proceso creativo:

¿Cómo nació la idea de Teletransporter?

P.D: La idea nació un día que íbamos en el tren camino a la agencia. Nos habíamos quedado dormidos, y teníamos que corregir con nuestro director creativo. Íbamos en el tren cuando sonó mi celular, era él que nos llamaba para saber dónde estábamos trabajando. Al no poder contestar el teléfono ya que nos iba a descubrir por el ruido, decidimos no contestarle hasta que nos bajáramos.

Nos fuimos todo el camino con el teléfono sonando, y hablando de como nadie había inventado algo para poder contestar el teléfono en situaciones esa. Y en esa conversación dijimos: ¡Ya está, inventémoslo nosotros! Al bajarnos del tren la idea ya tenía nombre, y llegamos a la agencia haciendo chistes de que habíamos inventado la tele transportación.

C.M: Llegamos a la agencia diciendo que, en verdad, no teníamos tan buenas ideas para el brief que estábamos trabajando, pero que teníamos una increíble para Andes. La contamos, les encantó y nos pusimos de lleno a laburar los meses siguientes en el Teletransporter. Diseñamos la cabina, los sonidos, el 360 e hicimos la presentación.

http://www.youtube.com/watch?v=grW7-Z-KEe8
Trailer de Andes - Teletransporter


¿Cuánto tiempo les tomó desarrollarla?

P.D: Fue lento, y no hubiese sido posible realizarla sin ayuda de todos los que participaron en la agencia.
Primero teníamos que venderle la idea al cliente: que, en vez de una campaña de TV clásica, hiciera un Teletransporter, para que los consumidores de su cerveza se pudieran teletransportar y así tomar cerveza sin que nadie los interrumpa.
Los directores creativos de la agencia convencieron al cliente, la campaña fue a testeo y dio 10, y al cliente no le quedó otra que hacerla. En total desde que se nos ocurrió la campaña hasta que salió al aire pasaron como ocho meses.

CM: Al ser una idea que tenía muchos ingredientes inhabituales para el mundo de producción de una agencia, tuvimos que aprender haciendo. Buscar proveedores nuevos, diseñadores industriales, ingenieros en sonido, etc. Fue muy linda experiencia.

¿Costó mucho convencer al cliente?

PD: Ese fue un trabajo de los directores creativos, tuvieron una y otra vez reuniones, pero por suerte es un cliente que entiende como hacer las cosas y tiene el mismo hambre que teníamos nosotros. Además obviamente que a ellos también les servía todo esto.

CM: Lo que terminó por sellar todo e hizo que todos creyéramos aun más en el éxito que podía tener esta campaña, fue cuando en el testeo dio 10 en todos los grupos que se practicó.

¿Cuáles fueron los objetivos de esta campaña?, ¿se cumplieron?

CM: El objetivo del brief de todos los años para Andes es hacer un comercial de amigos, divertido, y que pegue en la tanda. Siento que respondimos con eso y lo multiplicamos por 100. Nunca nos había pasado con otros trabajos, que la gente la comente en el tren, que un amigo te mande un mail contándote que en su oficina todos estaban cagados de la risa viéndolo, que otros lo manden sin saber que es nuestro para que lo veamos. Incluso me paso en un bar en Sudáfrica, que un holandés lo andaba mostrando en su iPhone.

PD: Desde el primer momento que se nos ocurrió la idea, supimos que sería un hit, que todo el mundo la iba a comentar, y que la iba a reventar en YouTube y en blogs. Ahora, siempre pensamos que iba a tener una repercusión local, nunca nos imaginamos que iba a salir en canales de todo el mundo, noticiarios, ni que iba a tener más de cinco millones de visitas en YouTube. Un éxito total que demuestra que cuando las cosas se hacen bien, tienen resultados y todos ganan.

http://www.youtube.com/watch?v=3PvAF9S46bM

El caso de Andes Teletransporter

¿En cuántos puntos se instaló este Teletransporter?

PD: Teletransporter fue rotando por diferentes puntos de la ciudad de Mendoza, se hicieron 10 cabinas que fueron rotando de bar en bar, para captar la mayor cantidad gente.

¿Cómo fue la experiencia de desarrollar una idea así en un mercado publicitario tan fuerte como el argentino?

PD: Fue algo increíble hacer esto en Del Campo, una agencia de perfil tradicional ligada a la gráfica y a la TV. Fue algo que impactó mucho. Además en la historia de la publicidad Argentina sólo ha habido dos Grand Prix en Cannes, y que uno de esos Grand Prix sea Teletransporter, y que más encima lo hayan hecho dos chilenos es doblemente divertido. Pero más allá de eso, nos puso contentos porque esto nos reafirma que nuestras ideas funcionan, y no son solo rarezas.

CM: Sabíamos que si teníamos una buena idea desde este mercado y sobre todo desde esa agencia, iba a ser doblemente vista y valorada por el mundo. Es como un gol en el fútbol. Si un jugador de Palestino un fin de semana cualquiera se pasa a todo el equipo contrario y mete el gol, va a ser un golazo para todo Chile. Pero si el mismo gol, idéntico, lo hace uno del Real Madrid, va a ser el mejor gol del mundo, lo van a repetir en muchos países y va a reventar YouTube. Eso te da este mercado, una vitrina con vista al mundo.

Fue una experiencia anecdótica por ponerle un nombre. Hicimos algo que nos encantaba con o sin marca. Lo pasamos muy bien haciéndolo,  representa lo que nos gusta y buscamos de la publicidad y sin darnos cuenta ni perseguirlo, llegamos a un caso que terminó ganando el premio máximo de la publicidad. ¿Qué te queda de eso? Reírte un rato, creer en las futuras ideas que te hagan  sentir lo mismo en la guata y darle nomás.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto