Partiste a jugarte un Loto".

" />

StarterDaily

Jueves 18 de octubre de 2018

Carlos Guerra, el DC detrás de 'Partiste a jugarte un Loto'

Carlos Guerra, más conocido como Mopa, es un destacado creativo chileno. Desde sus inicios ha trabajado en grandes agencias de Publicidad como IDB y BBDO y fue en ésta última donde formó parte de un equipo creativo que año trás año ganaba premios nacionales e internacionales. Ahora es Director Creativo en Grey Chile y busca destacarse en la tanda con trabajos como "Partiste a jugarte un Loto".


Cuéntanos sobre tus inicios en Publicidad


Llegué a Veritas, haciendo la práctica al equipo de José Villegas. Era un grupo bastante especial y autónomo lo que nos permitía experimentar y vender ideas directamente a los clientes sin pasar por un “filtro” de agencia. Fue una experiencia muy buena como base para enfrentar mis futuras pegas. José es un tipo, que además de ser buena persona y de darme valiosos consejos profesionales, supo enseñarme a desarrollar y potenciar las ideas en función de los objetivos de los briefs.

Tuve bastante suerte porque el único redactor que había en ese equipo se tomó una licencia de un par de meses, así que me empezaron a pasar los trabajos. Un poco antes de terminar mi práctica me pidieron que me quedara a formar parte del equipo.

Luego de un par de años me fui a DDB, no alcancé a estar tres meses cuando Rodrigo Gómez y Daslav Maslov, a quienes conocí en un Viaje a FIAP el 2000, me llamaron para formar parte de un equipo en IDB/FCB. Me cambié inmediatamente.

¿Qué te interesa comunicar?


Siempre entendí la publicidad como un juego mental entre las marcas y el público. El "qué hago", "cómo lo comunico", para que mi mensaje se haga notar en una tanda, en un aviso o el medio que sea para llegar finalmente a un consumidor. Por eso siempre trato de partir de la base de un mensaje claro, que diga algo. Nunca me interesó hacer anuncios "bonitos" por bonitos. Todos los proyectos que asumimos como equipo los enfrentamos desde la perspectiva de buscar un qué decir claro, y luego de encontrarlo, potenciarlo creativamente. Primero idea, luego la ejecución.

Pasaste por BBDO en su mejor momento. Hubo muchos premios. ¿Cómo fue la experiencia?


Estuve 5 años y creo que lejos, es la mejor experiencia profesional que tuve. La potencia de la agencia estaba dada por el grupo de gente que Joaquín Bascuñan eligió para que trabajara ahí. Los premios fueron consecuencia primero de mucho trabajo y del talento y la onda que había en el grupo.

Y hablando de Premios. ¿Qué piensas de sobre los festivales y que Chile no tenga uno internacional como Argentina o Brasil?


Para mi los festivales son como los mundiales de fútbol. Se nota cuando las agencias tienen un equipo que funciona, que está cohesionado y con todos remando para el mismo lado.

Creo que antes que Chile tenga un festival internacional al nivel de Fiap o Wave Festival, debería mejorar el nivel interno. Hay pocas cosas en una tanda que realmente te calienten y mucha queja al aire. En todo caso prefiero pasarme una semana en Río que quedarme en Santiago.

Lo destacado de hoy es LOTO. ¿Cómo vendiste algo así?


Esto fue un trabajo de equipo. Cuando tuvimos la idea y decidimos que era esa la más potente para lo que se necesitaba, la presentamos con la música ya hecha. Luego de un par de reuniones, el cliente se convenció y decidió presentarla a su directorio en conjunto con el equipo de Grey. Yo creo que eso es lo importante. Cuando la relación agencia es más un partnership, puedes lograr que te aprueben escenas como "un tipo tirándose un piano de oro".

http://www.youtube.com/watch?v=o9L-E4q0cY4

Patricio Novoa, el cliente responsable de la campaña de Loto, es la misma persona que también aprobó el año pasado usar millones de pesos brandeados como vueltos en la compra de Raspes y luego lanzar monedas en piletas. Eso se construye con convicción, ideas y confianza.

Como fue el cambio de BBDO a Grey. ¿Qué estás tratando de transmitir a tu grupo de trabajo?


El cambio fue por una decisión súper personal. Ahora lo que estamos construyendo como equipo tiene que ver mucho con la forma en que a mi me gusta enfrentar el trabajo: En equipo, buscando ideas que nos gusten a nosotros, que queramos tener en nuestros reels, que ojalá provoquen y obviamente que aporten a las marcas.

Finalmente. ¿Para dónde crees que va la Publicidad?


Va para donde vamos todos no más. No me gusta hablar de "la gente", lo que la gente ve, lo que "la gente hace",porque es una manera de excluirte. Personalmente creo que la pantalla, lo audiovisual siempre será la vedette, sólo cambia el formato. Hoy es YouTube, videos, cortos, etc. Los links mas twitteados o posteados en Facebook son audiovisuales, es la pantalla la que cambió.

Probablemente en algunos años ya no se vea TV como se entiende hoy, pero si se va a seguir mirando y compartiendo cosas en distintos canales. Teléfonos, tablets, etc. La publicidad tiene que estar donde está su público, da lo mismo el medio, ir a buscarlo y engancharlo de una manera nueva una y otra vez.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto