StarterDaily

Miércoles 23 de mayo de 2018

Cardumen profundiza en metodologías sobre gestión de procesos creativos

Cardumen profundiza en metodologas sobre gestin de procesos creativos

Buscando fortalecer su ADN innovador, la agencia CARDUMEN invitó al director de la Escuela de Publicidad de la U. Central, Carlos Núñez Sandoval, a dictar un taller sobre gestión de procesos creativos, con el fin de incorporar metodologías colaborativas que potencian la efectividad en la búsqueda de creatividad e innovación.

Iniciativas como ésta, que empiezan a ser habituales en agencias cuya inspiración son las empresas de innovación más vanguardistas del mundo, posibilitan una aproximación profesional al trabajo de generación de ideas, dejando atrás el paradigma del talento creativo innato, como recurso diferenciador.

Técnicamente, el taller es una invitación a repensar el trabajo creativo aplicando el protocolo básico del brainstorming desarrollado por Alex Osborn, quien trabajó por más de 40 años liderando equipos creativos en su agencia BBDO. Fruto de esta experiencia publicó en 1954 el libro Applied Imagination, en donde describe en profundidad el proceso operativo de una sesión de ideación productiva y eficiente.

El director de Publicidad UCEN plantea que “la participación sistemática y pluralista  de todos los integrantes de la agencia (no solo el dpto. creativo) en los procesos de creación, a través de la transferencia de protocolos de brainstorming, permite el desarrollo de sesiones de ideación altamente productivas, en donde todos aportan desde su estilo cognitivo”. En el mismo sentido argumenta “Con un test de 37 preguntas y en una dinámica de 90 minutos puedes saber de qué manera tu cerebro se enfrenta a los desafíos de creatividad y quedas habilitado para realizar brainstormings con cualquier grupo humano o profesional”, sin embargo apunta, “increíblemente el brainstorming parece ser el secreto mejor guardado y olvidado por casi todas las carreras de publicidad y es la causa del amateurismo de nuestra industria. Es tan sencillo que nadie lo enseña (o se da por sabido), pero al enfrentarte al mundo laboral y ver cómo aún muchas agencias dependen exclusivamente de sus talentos del departamento creativo, te das cuenta del error que se perpetra en todas las aulas de carreras “creativas” de nuestro sistema universitario, en donde la identificación de tu perfil creativo y la estrategia para gestionarlo es materia reprobada”.

Leonardo Espinoza, Gerente General de Cardumen plantea que: “El mundo nos desafía a que seamos más efectivos en nuestros trabajos. Estas metodologías colaborativas sacan lo mejor de cada uno de nosotros, porque hacen que nuestra creatividad y productividad se concrete en los tiempos que acordamos con nuestros clientes y tomando en cuenta las dinámicas de cada mercado”. En cuanto al desafío de implantar una nueva manera de trabajar Espinoza apunta “esto que parece sencillo, implica un profundo cambio cultural que debemos promover como industria, para ponernos a la altura de esas compañías que están inventando el futuro, pero que tienen metodologías que les permiten tener éxito, en jornadas laborales más cortas que en nuestro país”.

La actividad se realizó para el equipo de Cardumen LATAM que ya ha incorporado a sus dinámicas de trabajo la metodología KANBAN, de la cultura AGILE, que propone gestionar visualmente el work in progress de forma fluida y con el objetivo de producir mejoras continuas en el rendimiento. Para ello se parte con una distribución básica de cada asignación u orden de trabajo, sumado a la monitorización diaria del flujo de trabajo que se realiza regularmente a través de las stand up meetings, reuniones de 15 minutos en donde cada integrante da cuenta de sus tareas, enfocándose en gestionar su “ancho de banda”, de manera de mejorar colaborativamente la productividad de todo el grupo.

Una muestra concreta de que las metodologías optimizan el rendimiento y representan una estrategia para la profesionalización de nuestra industria.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto