StarterDaily

Miércoles 19 de septiembre de 2018

Cardumen analizó la nueva Navidad de los chilenos

Cardumen analiz la nueva Navidad de los chilenos
La Agencia Digital Cardumen  presentó su estudio “Tendencias de consumo Navidad 2012”, que reveló importantes aspectos sobre cómo se viven estas fechas en el mundo online.

El levantamiento de la información se hizo sobre una base de 13.575 tweets entre el 1 y el 19 de diciembre, además de información levantada a través de Radian6 e Insights for Search, de Google. Dentro de este periodo se utilizaron técnicas de identificación y parámetros pareados referentes a las temáticas de análisis.

cardumen flujo de peaks

De acuerdo a los resultados, se afirma que los chilenos avalan el consumismo en Navidad y que muestran una clara tendencia a que sus contactos se enteren sobre sus acciones en estas fechas. También, que se informan cada más y utilizan la web para orientarse, participar, aconsejar y exponer sus acciones navideñas cotidianas, por sobre fechas. Es el nuevo perfil, denominado Prosumer y que construye y destruye marcas a través de las redes.

Este nuevo empoderamiento y actividad a través de las Redes Sociales, ha dado paso también a otro tipo de ‘no-consumidor’, denominado ‘CyberGrinch’ y que es un usuario que critica abiertamente la fecha en sí.

Usuarios y marcas: una relación que se estrecha en fin de año


En cuanto a las palabras más relacionadas con estas fechas en medios digitales, destacan “Regalos”, “Navidad” y palabras relativas  a las acciones cotidianas referentes a esta festividad.

Del total de menciones analizadas, se observa que sólo un 35% promueve marcas y un 7% las critica. Por otro lado, el 58% corresponden a menciones de tipo neutro, en las cuales sobresale el carácter informativo de actividades cotidianas de Navidad, como por ejemplo: “Estoy envolviendo mis regalos” o “Mi mamá me escondió los regalos”.

cardumen relacion usuario marca

En términos de género, un 51% de los hombres promueve las marcas, en comparación con el 29% de las mujeres. Y en cuanto a las críticas, la balanza se inclina hacia el otro lado, con un 44% de hombres que lo hace versus un 56% de mujeres.

En cuanto al perfil de los regalos preferidos para esta fecha, un 88% de los chilenos opta por los “tradicionales” (artículos electrónicos como LCD, celulares, juguetes notebooks, bicicletas o sets de maquillaje), y un 12% declara su afinidad con aquellos presentes ‘no tradicionales’ o regalos ‘verdes’, como mascotas y acciones de reciclaje. En los tradicionales, los juguetes siguen siendo los preferidos, con un 29% de las menciones de los usuarios.

Si se agrupan los principales actores de las categorías ‘Cupones’, ‘Remates’ y ‘Retail’ y se analizan sus tendencias de búsqueda, se puede apreciar la distribución o interés de los usuarios en comparación a prestadores de servicios similares y online.

 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto