StarterDaily

Jueves 16 de agosto de 2018

Cannes vs Effie

Cannes vs Effie

Por
Eduardo Novion
Lunes 29 de octubre de 2012

La desafortunada comparación "Cannes vs Effie" fue aludida en el discurso inaugural de los premios Effie 2012. No sólo porque instala un tema que hace mucho estaba guardado en el cajón de los “bueno, igual tienen razón”. Es más, me sorprendió ver la cantidad de creativos que antes jamás hubieran asistido a una premiación como esta.

Pero el discurso volvió a sacudir esa especie de rencilla dormida sobre el nivel de las campañas que sobresalen en los Effie. Por lo general, campañas insípidas, cuyos resultados no siempre son producto de su “creatividad” si no más bien por un suculento mix de medios, una estrategia poco arriesgada y un producto que cumple con las expectativas.

Por otro lado, Cannes es la pasarela de aquellas ideas inalcanzables, improducibles, inaprobables, que jamás veremos en la calle. Bueno, creo que ni lo uno ni lo otro. Me gustó ver que independientemente de los premios insípidos, los grandes ganadores de este Effie 2012 fueron campañas creativas que destacaban a años luz de las fomedades de siempre. Por otro lado, Cannes ya no es la meca de los truchos, sino que por el contrario, comprobé como jurado el filtro implacable contra aquellas ideas que olían a festival.

Es verdad. Effie es un premio que destaca el rol fundamental de la publicidad: conseguir el resultado esperado. Sin embargo, creo que la comparación resta un valor intrínseco de toda comunicación que pretenda ser efectiva: La diferenciación.

Si fueran fieles al claim del festival: “Creatividad efectiva”, no harían la comparación de Effie versus Cannes, porque el principio de toda Creatividad es la diferenciación y para ser sincero, es muy difícil descubrir dónde está la “creatividad” detrás las mega inversiones cuando uno revisa gran parte de los casos.

Así que por qué en vez de aludir a una encuesta de qué es más relevante, ganarse un Cannes o un Effie, nos ponemos a pensar en una gran idea efectiva que algún día podría ganar un Cannes.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto