StarterDaily

Miércoles 23 de mayo de 2018

Campañas Políticas en Chile. Finalmente la ropa sucia se lava en casa

Campaas Polticas en Chile. Finalmente la ropa sucia se lava en casa

Por
StarterDaily
Miércoles 25 de septiembre de 2013

Por José Villegas, Profesor de Módulo de Práctica IV, Cuarto Año. Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico.

En Chile las campañas políticas que no cuentan con grandes recursos, se construyen por lo general sobre la base de una estrategia de las oportunidades. Es decir se busca un espacio, una luz en el camino o una debilidad del contrincante, que  nos permita destacar ciertos atributos de nuestro candidato en cuestión. ¿Qué quiere decir esto? Simple, los grandes presupuestos de los candidatos “poderosos” proponen e imponen con la prepotencia de la reiteración y alta frecuencia sus ideas. Ojo, que por lo general no son “ideas”, sino que un replicar de fórmulas, silogismos y discursos tautológicos. El asunto es que estas fórmulas adquieren valor dependiendo del carisma y habilidad de quién las diga.

Por mi parte, he tenido la experiencia de trabajar en campañas políticas de toda índole; para elegir concejales, alcaldes, diputados, senadores y en dos oportunidades en campañas presidenciales. Reconozco que cada campaña ha sido un “curso acelerado” de cómo hacer comunicación política, en donde los hallazgos son frutos del ensayo-error permanente. Recuerdo que en el proceso de una importante campaña, publicamos y comunicamos varios eslóganes muy  diferentes entre sí, para un mismo candidato y en el periodo de un mes.

En este tipo de “detalles” ha sido importante el aporte de los expertos extranjeros que han colaborado en campañas nacionales. Más que nada para decirnos que existen metodologías y procedimientos que debemos respetar. Sin duda el aporte del reconocido publicista francés Jacques Séguéla, ha sido muy importante en la implementación de metodologías y planteamientos estratégicos de las campañas.

En estas elecciones presidenciales, y en el caso específico de Marco Enríquez-Ominami que ya no es la novedad como en 2009, solicitó la asesoría a Séguéla, y además al brasilero Duda Mendonça. Este último asesoró la primera campaña de Lula, entre otras . El resultado, una campaña muy clara, muy precisa, muy simple, muy acotada. En esta campaña de Marco E-O se determinó como “claim”  la frase SI TU QUIERES CHILE CAMBIA, cuyo principal valor es contar con un “call to action” muy claro y no es una simple declaración. Buen aporte de los señores brasileros, avalados siempre por sondeos y estudios. Pero, ¿basta sólo esto para el desarrollo de una buena campaña política? Recordemos, que la campaña de 2009 de Marco, tenía una gran dosis de HONESTIDAD y de ser hecha a pulso. Esto, fue sin dudas el gran aporte al fenómeno que logró el 20% de los votos, sin pertenecer a ningún gran partido y con recursos más bien escuetos.

En resumen, los señores extranjeros aportan experiencias y métodos que permiten ordenar los procesos, pero la ropa sucia debemos seguir lavándola en casa. El lenguaje, la impronta y la puesta en escena son y deben ser nuestros.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto