StarterDaily

Lunes 10 de diciembre de 2018

Business Social: Los 10 principios del cambio de chip

Por
StarterDaily
Jueves 24 de mayo de 2012

América Latina despierta al uso de las redes sociales como canales de promoción de su tejido empresarial y comienza el ciclo de transformación del marketing y la publicidad.

El emprendimiento y más concretamente el NetWorking, comienza a “calar” en las sociedades y se vislumbra un futuro en el que los símbolos de estatus y poder estarán focalizados en las emociones ajenas y la eficiencia de las acciones.

Necesitamos ser capaces de identificar nuevos negocios, habilitar nuevos canales para llevar nuestros productos y servicios a quienes los demandan. Buscamos ansiosos cuales son las claves para trasformar nuestra empresa en social. ¡Necesitamos respuestas!

Todos conocemos las estructuras tradicionales de las empresas, los verticales organigramas y el siempre privilegiado poder que entregaba el control sobre la información, pero… ¡Las reglas del juego han cambiado!

Cuáles son los principios del branding, qué dirige al marketing hacia la eficiencia, cómo debemos construir un modelo publicitario pensando en la necesaria conexión entre las marcas y los consumidores. Internet da poder a la gente, el consumidor maneja el timón y la información es de libre acceso, cambian los requerimientos, las necesidades y lo que es aún más importante, cambian los valores.

Identificar la hoja de ruta que nos permite- con nuestras acciones – dar el salto hacia una empresa social, es indispensable pero… mucho más lo es abordar el cambio de chip, el cambio cultural que debemos enfrentar para lograr conquistar el nuevo mundo de los negocios online. ¡El nuevo Bussines social!

Los valores y la ética se imponen sobre los productos, bienes y servicios, lo que genera el enorme desafío de romper con comportamientos aprendidos y socialmente establecidos… ¡comprometernos con el prójimo es una consigna!

Las agencias de marketing y publicidad saben que lo que importan no son las acciones, sino la coherencia entre éstas y el mensaje, que cada vez más, lo define el cliente.

La televisión se vuelve social y son los consumidores los que establecen la pauta que seguirán los contenidos. Pero más allá de los valores, la empresa, el marketing y la publicidad, más allá de la TV Social y más allá del fenómeno 2.0 ubico, móvil e hiper conectado, nos debemos centrar en la educación.

Es necesario iniciar un  proceso de formación constante, que nos permita un salto hacia el ciclo social y aprovechar todas las ventajas derivadas de la trabajo retroalimentado con nuestros cliente en busca del crecimiento. ¡Recordemos la importancia del Win-win, en los nuevos negocios!

El primer objetivo que debemos lograr es cambiar el chip



  1. Las redes sociales llegaron para quedarse

  2. La información es pública

  3. El consumidor opina públicamente y sin barreras

  4. La unión de consumidores es determinante para el crecimiento de las marcas

  5. Si las marcas no se esfuerzan por entregar lo que se les demanda, no tendrán cabida en el nuevo ciclo

  6. Las empresas  hoy, son horizontales

  7. El Jefe es hoy un líder

  8. El equipo es el primero objetivo logrado

  9. Motivar, confiar, delegar, beneficiar, influir, son ejes centrales de las relaciones sociales hoy.

  10. Los profesionales del marketing y la publicidad deben abrir las puertas de sus brainstorming al consumidor actual y, el Social Media, ha dejado de ser una alternativa.


Acciones tan sencillas como establecer relaciones directas con los clientes a través de la respuesta inmediata a un correo electrónico, el agradecimiento explícito por una mención, un comentario o un re-tweet, unido a un mensaje coherente, sólido y comprometido con el desarrollo de la marca antes que con los intereses monetarios, son los principales ejes diferenciadores de esta nueva “cultura del Business social” en la que estamos inmersos.

La suma de talentos es lo que hace eficientes nuestras acciones… cuando somos capaces de entender que necesitamos sumar el talento del profesional que tenemos al lado, para satisfacer las necesidades que se nos demandan, estamos más cerca de consolidar una marca con “enganche” que genera experiencias únicas y se cons9olida como un referente entre sus competidores. ¡Una marca social= innovadora, genuina, comprometida, preparada y confiable!

Nuestra colaboradora




Carolina Velasco es española. Realizó sus estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el Banco Halifax Hispania, donde a lo largo de 14 años asciende hasta llegar a Supervisora de Operaciones. Tras quedarse viuda, el año 2005, el amor la hace cambiar el rumbo y se traslada a Chile, donde tras establecerse en un tranquilo pueblo no demasiado lejos de Santiago, retoma su actividad profesional, esta vez dedicada a la publicación de artículos de interés y análisis económicos en distintos portales de Internet.

En la actualidad se desarrolla como Consultora de Marketing en el área de los Nuevos Negocios y construcción de marca en Redes sociales. Visita su página web.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto