StarterDaily

Sábado 21 de julio de 2018

Buscando la definición de Publicidad: Mensaje, relevancia y contexto

Buscando la definicin de Publicidad: Mensaje, relevancia y contexto
En una excelente columna publicada hoy en Adweek de Randall Rothenberg, presidente y CEO de la Interactive Advertising Bureau Wordwide llamada "The Definition of Advertising Has Never Been More Unclear" se comentó como la Publicidad está cambiando de tal manera, que ya es muy difícil definirla como tal.

El modelo tradicional de hace 100 años era simple; El cliente le decía a la agencia que necesitaba una nueva campaña de publicidad, y todo el mundo sabía lo que eso significaba. El área de cuentas en encargaba de crear un brief con la estrategia y llamar a los creativos. Redactores y artes envían sus propuestas; un comercial, un anuncio de prensa, una frase de radio y Medios la pone al aire. Fácil. Las agencias ganaban su dinero.

Hoy en día todo ha cambiado. Ahora, cuando un cliente solicita una nueva campaña, la respuesta del equipo es "¿Qué tipo de campaña?" "¿Qué red social usamos?" "¿Cómo se mide el éxito?", etc.

El avance de la tecnología y los cambios de hábito permiten hoy en día experimentar con nuevas recetas y probar, una y otra vez, la recepción del consumidor. La forma tradicional ya tiene más de 100 años, pero también hay quienes tratan de definir a la "Nueva Publicidad" e insisten en que debe ser social. Además hay quienes dicen que la publicidad debe ser móvil. Otros dicen que la publicidad debe ser una herramienta para servir a las necesidades del consumidor. También algunos dicen que la publicidad debe ser líquida, debe crear experiencias que atraviesan las plataformas.

La verdad, es que realmente no importa la forma predeterminada o de moda en que hoy se comunica. El mensaje y la relevancia de éste están en el centro de la mesa, porque las personas están buscando el contexto, gustan de alternativas audaces, acorde a sus hábitos, donde pueda verse reflejado... pero no necesariamente a través de una herramienta en particular.

Un ejemplo, es lo que recientemente hemos publicado de Falabella. "Branded Content" a través de una serie online vía YouTube que muestra las historias de Juanita Ringeling en su departamento de soltera. Cada episodio, pone a disposición del espectador, cada producto que puedes conseguir en la tienda. Una idea que ya se ha probado antes, pero "quizás" nunca en un contexto tan acertado como éste.

El consejo es experimentar, medir y volver a probar con la "Nueva Publicidad". No la de hace 100 años atrás ni tampoco a través de herramientas, sino de contextos.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto