StarterDaily

Sábado 20 de octubre de 2018

Buena Crisis

Por
StarterDaily
Lunes 27 de abril de 2009

Dicen que estamos frente a una de las peores crisis. Y no cuesta mucho creerlo porque, sin entender bien todo lo que pasa, sólo basta ver el volumen de información diaria para darse cuenta que estamos frente a una, y grande. Aunque a veces dudo un poco. Siempre las grandes crisis o causas mundiales huelen un poco a cometa Halley. Por ahora estamos de acuerdo, estamos en crisis.

Pero creo que tenemos una crisis peor. Mucho peor. Por lo menos en nuestro país, tenemos hace un buen rato una rebelde, crónica y cómoda crisis de ideas, que me parece de las peores que se pueda tener.

Se ve en todos lados. Nuestra innovación es básicamente: Copiar>Pegar. Vemos afuera lo que otros hacen, lo cotizamos, lo traemos y así “Innovamos”. Y copiamos todo: modelos de negocio, campañas, programas de TV, estilos y recursos gráficos, rostros, productos, nombres, etc. Si hasta el equipo de Frei se autodenominó “Océanos Azules”! Ironía al cubo.

Y esta incapacidad de crear, de innovar, de tomar riesgos para provocar cambios, se ve también en nuestro día a día con frases como: “Me gusta la idea pero siento que es para 4 o 5 años más” (perfecto, cuando ya no sea una idea innovadora), o peor “Veamos un levantamiento de casos donde esto haya funcionado” (pero es que es algo nuevo), o peor aún “Hay que testearlo, preguntémosle al consumidor” (el peor innovador).

Made In Chile hay muy poco, y por eso marcas chilenas con éxito y relevancia fuera del país hay muy pocas.

Creo de verdad que no falta talento, tampoco falta creatividad. Pero algo falta.

¿Cómo aprovechar la mediática crisis actual para superar esta otra crisis más silenciosa pero mucho más profunda? Tal vez en esta misma pregunta está la respuesta, si somos capaces de ver lo que ofrece la actual crisis que nos permita cambiar nuestra forma de pensar.

Este momento nos ofrece un estado perfecto para el cambio. Si nuestra principal barrera es la incapacidad de asumir el más mínimo riesgo, si nos sentimos protegidos y abrigados en la inercia del que viene siempre segundo en todo, una crisis llega a movernos el piso y nos obliga a asumir que estamos en riesgo igual. En crisis, peor que el riesgo del cambio es el riesgo a quedar fuera del juego de un segundo para otro por parálisis. En este momento todo puede pasar, y por eso, abrigado y protegido no está nadie.

¿Qué pasa si medimos el riesgo de no hacer nada versus el riesgo de cambiar en tiempos de crisis? Estoy convencido de que cambiar y atreverse a innovar es lejos mejor opción, y por eso creo de verdad que para aquellos que en este momento decidan innovar y crear, esta es una buena crisis.

Quien crea en este camino debe creer en su intuición, en que nuestro inconciente muchas veces es el más eficiente seleccionador de datos y nos permite definir una posición certera frente a algo, y que esa certeza intuitiva supera a todos los testeos y estudios que se puedan hacer. Y además equivocarse también está bien, el que se equivoca no es un gil, somos giles los que lo apartamos por eso. El miedo a errar paraliza, y provoca peores errores. Equivocarse es parte del juego y por eso no debe paralizar, debe movilizar y potenciar el pensamiento creativo porque puede incluso que, luego de dos pequeños errores, nazca la más grande de las ideas.

Diego Perry
Director de Cuentas Lowe Porta
Director de Credo

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto