StarterDaily

Domingo 21 de octubre de 2018

Beto Cohen: Director Creativo Leo Burnett

Por
StarterDaily
Domingo 26 de octubre de 2008

Más de 35 premios creativos en Festivales de publicidad a nivel nacional e internacional en 13 años de carrera lleva el protagonista de aquel programa de televisión Albertising que conversaba de Publicidad en ViaX. Actualmente Beto Cohen es Director Creativo de Leo Burnett y en esta entrevista lo conoceremos más a fondo.

beto-cohen

¿Cómo se inicia tu carrera de creativo?

Estudié 2 años Ingeniería Comercial, me iba muy bien, pero no me gustó. Me cambié a publicidad y me convalidaron un semestre entero, por los ramos que ya había hecho y que eran comunes con publicidad. Saqué mi carrera en 3 años y medio, y al tercer año ya estaba trabajando en una mini agencia que creamos con unos amigos, teníamos 3 cuentas chiquitas, pero cuentas al fin y al cabo; Tomates Rocky, Village de Rancagua y la tienda de ropa de guagua de mis viejos. De ahí salté a BBDO y partí, luego pasé por ADN/ADD, Prolam Y&R, Ad/hoc/Adn of Y&R, Leo Burnett, McCann Erickson, Proximity, OQO D&P y hasta hace un año y medio nuevamente en Leo Burnett.

¿Cuál es el balance que haces de tu trabajo?

Creo que he sido consistente con mi filosofía de trabajo, creo que la consistencia es fundamental en todo, en el trabajo, en la vida, etc. No tener doble discurso en muy valorable. El ser transparente y no chequetero es fundamental en esta pega, en que el ego puede provocar desastres. En mi carrera he sido consistente, lo que me he ganado, ha sido con esfuerzo. Es muy feo y queda mal hablar de uno; los trabajos deben hablar de uno… aunque en este medio el yoyoísmo está muy presente.

En todas las agencias en las que he trabajado y en las cuales he sido Director Creativo, no he sido de los que sólo presentan el plato y después llevan la cuenta a la mesa. Me gusta estar con delantal y mangas de camisa arremangadas creando el plato y escuchando sugerencias de los otros chefs para que ese plato quede delicioso y contundente, no sólo rico. Y cuando ese plato causa sensación, llegan cada día más comensales a probar en este restaurant, que no sólo tiene comidas, sino bebestibles, postres, bajativos, etc. Y todo lo que podamos vender, siempre y cuanto ya te han creído y eres de confiar. He pasado por varios restaurantes en mi carrera… no todos con comida fresca, pero a la gente no se le puede mentir… en fin, me siento agradecido y feliz de lo que hago, me encanta!

¿Cuál es tu percepción del nivel local?

La inversión publicitaria en Chile ha crecido mucho durante el tiempo y el producto creativo también… ahora, a veces me pregunto cuando veo un comercial ganador en algún festival: Este no lo había visto nunca!, y digo: debe ser porque llego tarde a casa y ya lo han pasado (risas)

Hoy en día, la crisis mundial nos obligará a desarrollar piezas más creativas, más impactantes y con un mucho menos presupuesto para producir y para exhibición. Si caen las bolsas en el mundo, también caerán las bolsas de los ojos de los creativos.
Puta que es importante salir a ver qué pasa allá abajo y no estar encerrado en un octavo piso hasta las 3 de la mañana.

¿Que opinas de las nuevas generaciones?

Los nuevos creativos, los jóvenes que vienen entrando en esto, vienen con unas pilas increíbles, traen mucho mundo en sus cabezas, músicas que en mi puta vida había escuchado, tendencias, etc. y ahí me cae la teja y digo: puta que es importante salir a ver qué pasa allá abajo y no estar encerrado en un octavo piso hasta las 3 de la mañana… me encanta la fuerza de los nuevos estudiantes de publicidad que vienen saliendo y las forma diferente de cómo enfrentan los briefs. Son ametralladoras de ideas, que si son bien guiadas, según las estrategia y concepto, pueden ser espectaculares, aquí y afuera.

¿Qué le inculcas siempre a tu gente como DC?

Respeto, ética, libertad para crear, pero no mostrar un poto porque sí… creatividad con fundamento y que le haga bien a la marca. A veces los creativos nos olvidamos que en nosotros está en juego mucho dinero y que el primer fin de la publicad es vender. Hay algo que siempre he dejado claro en todos los grupos de trabajo que he tenido, que es: no importa de quién sea la idea, si éstá en estrategia es relevante y creativa, !bingo! !Se hace!

Y lo más importante que hago saber a mi gente, es que nosotros no hacemos publicidad para jurados, hacemos publicidad para consumidores… ahora, lo ideal es ver a los consumidores como jurados. Imagina si haces una estrategia, desarrollas una pieza y el producto se vende heavy, eso es la raja… un tremendo Gran Prix en ventas. Obviamente para vender, debes ser diferenciador creativamente hablando, si lo haces, los clientes ganan dinero y nosotros, dinero y festivales.

¿Cuales son proyectos o ideas que tienes en mente?

Quiero volver a tener un espacio de publicidad en TV, el cual ya va bien avanzado, quiero empezar a acostarme más temprano, quiero instalar la carnicería con la que he soñado por años tener, quiero seguir dando charlas y tratando de contar experiencias de cómo se vende una idea, porque lo peor es sacarte la cresta trasnochando y crear un concepto y una idea increíble, pero si no la supiste vender al otro día? !Qué desastre!, !qué desilusión hueón!... pero es parte del juego.

LINK: Blog de Beto Cohen

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto