StarterDaily

Martes 14 de agosto de 2018

Austral 3D: La innovadora herramienta de Realidad Virtual para capacitaciones industriales

Austral 3D: La innovadora herramienta de Realidad Virtual para capacitaciones industriales

Por
StarterDaily
Miércoles 6 de enero de 2016


  • Una innovadora herramienta de simuladores de inmersión 3D con lógicas de videojuego para apoyar la capacitación e inducción en empresas industriales además de potenciar el sistema educativo, es lo que propone la empresa Austral 3D con su simulador AVIT MINING.


Santiago, Chile – AVIT MINING, es el primer Simulador Gamificado de realidad virtual que optimiza procesos para entrenamiento en sectores industriales, como minería, distribución eléctrica y plantas industriales en general. Los usuarios deben ponerse una especie de lente, llamado Oculus, que cubre los ojos y recrea la realidad de manera 3D. Los movimientos dentro del juego se realizan gracias a un control de la consola Xbox.

Como si se tratara de un videojuego, los trabajadores tendrán que cumplir misiones en las cuales deberán realizar tareas cotidianas dentro de una faena minera. Al hacerlas correctamente se obtienen puntos, pero además se les restan en caso de que no cumplan con las medidas de seguridad. Por ejemplo, si el jugador camina por zonas no aptas para eso, si olvida ponerse los elementos de seguridad o si no se hidrata frecuentemente, será evaluado con menor puntuación.

Todos los movimientos de los jugadores son registrados y se suman a una base de datos que permite generar reportes sobre el aprendizaje. De esta forma se detectan en que aspectos están fallando más y es posible enfocar las capacitaciones en eso.

El simulador permite enseñar procedimientos de operación, mantenimiento y seguridad en faenas virtuales, apoyando los procesos de inducción, entrenamiento y evaluación, entregando una metodología de aprendizaje segura y preventiva.

Entre sus múltiples beneficios, AVIT MINING entrega una evaluación del rendimiento de cada operario, en base a avanzadas técnicas de data mining, que permite cuantificar los grados de cumplimiento de criterios de desempeño en competencias técnicas de alumnos y trabajadores, recogiéndolos del tracking del usuario en el simulador.

https://www.youtube.com/watch?v=kY6gXAGukDc

Por su parte, Francisco Muñoz, co-fundador y CEO de Austral 3D, explicó que “los operadores o alumnos se transforman en agentes activos de sus procesos de aprendizaje, gracias al aumento del grado de involucramiento y a la competencia interna que se logra con las dinámicas de video juego entre el grupo de operarios. Con esto se acelera la curva de aprendizaje, bajamos costos y mejoramos la productividad. La capacidad de registrar cada movimiento del usuario nos permite generar poderosos reportes de aprendizaje y brechas de competencias técnicas, las cuales son usadas para generar nuevos planes de capacitación y evitar potenciales accidentes, sumado a que el operario aprende jugando de una forma entretenida”.

Austral 3D comenzó en diciembre del 2012, con la adjudicación de un fondo de $20 MM del programa CORFO Start-Up Chile; además de un SAAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible) de $60 MM, a través de la incubadora de Fundación Chile. Este 2015 la empresa cerró el año con una facturación de US$300.000 superando en un 60% la facturación del año anterior, con 6 proyectos ancla entre los que destacan Anglo American en la minería, Chilectra en Utilities y AIEP en Educación.

Este último lo está utilizando como una herramienta complementaria a las clases, el cual ha apoyado a más de 1.000 alumnos de carreras de minería en comportamiento seguro, operación y mantención de diferentes zonas. “Con esta nueva metodología el estudiante pasa a ser un sujeto activo y autónomo en su aprendizaje y va a depender menos de la información procedente del docente. Este nuevo método sitúa al estudiante en un contexto que imita la realidad”, señala Omar Rabaque, Jefe de Carrera Escuela de Minería AIEP.

Entre los nuevos desafíos y objetivos que tiene Austral 3D para el futuro es posicionarse como la empresa líder a nivel mundial de entrenamiento con realidad virtual en operaciones industriales y en el sector de la educación, para potenciar la capacitación de los operarios y de esa manera, incrementar la producción y disminuir las tasas de accidentes fatales.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto