StarterDaily

Martes 21 de agosto de 2018

Asociación de Emprendedores demandará hoy al SII por pagos de Google Adwords

Asociacin de Emprendedores demandar hoy al SII por pagos de Google Adwords

Por
StarterDaily
Jueves 26 de diciembre de 2013

Artículo original por Roberto Valencia en Diario La Nación

El presidente de la Asech, Juan Pablo Swett, en compañía de su director ejecutivo, Cristián López, y otros 13 demandantes, hoy jueves irán al Palacio de Tribunales a presentar una demanda de Nulidad de Derecho Público contra el Servicio de Impuestos Internos (SII), por el cobro del 35% de impuesto que realiza sobre el pago del servicio Google AdWords.

De acuerdo a la entidad, esta acción colectiva busca probar que el SII "actuó de manera arbitraria y discriminatoria con las empresas a las que fiscalizó (algunas incluso embargadas) y anular el proceso de cobranza iniciado este año. Todo esto con los estándares de la OCDE en la mira, los que se cree, han sido vulnerados por el Estado chileno, en desmedro de los emprendedores chilenos".

CASO


En septiembre del año pasado, el SII pidió a Google Inc. la entrega de información referida a los pagos de Google AdWords -servicio que permite a las empresas publicitar en el buscador y que cobra por cada click hecho- realizados por los clientes domiciliados o residentes en Chile.

De acuerdo a los emprendedores, el organismo estatal comenzó a cobrar a las empresas un impuesto del 35% que afecta a los servicios facturados en el extranjero, más multas, intereses y reajuste.

Las 200 empresas afectadas aseguran que desconocían la aplicación de este gravamen, "el que tampoco fue clarificado por Google o el SII. De hecho, ya la solicitud de información a la empresa en Estados Unidos no les pareció adecuada a las chilenas afectadas pues, aseguran, muchas trabajaban con la subsidiaria de Google en Argentina".

Hay multas que van desde los $10 millones hasta los $1.500 millones, cifra que podría hacer quebrar a más de 40 empresas nacionales, en su mayoría pymes. Se trata de uno de los pocos casos que involucra a una empresa tecnológica de renombre mundial, a emprendedores y al SII.

La Asech indica que, de acuerdo con lo estipulado por la Ley de la Renta, este impuesto afectaría a cualquier servicio facturado en el extranjero, por lo que si el proceso de fiscalización continúa, podría afectar a cerca de un millón de empresas y a los usuarios de aplicaciones y software como WhatsApp, Dropbox, iTunes y Netflix.

CONFLICTO


Durante casi un año, se hicieron todos los esfuerzos posibles por encontrar una solución que evitara la quiebra de las empresas afectadas. Si bien, hubo buena disposición de parte del Ministerio de Economía, faltó disposición de Tesorería y Hacienda, autoridades con la potestad para actuar sobre esta materia.

"Se sabe que Google firmó acuerdos con las grandes empresaspor cada cien dólares de publicidad que pagaban a Google, estas podían retenerle el 35% del impuesto siempre y cuando le acreditaran que iba al SII y el 65% iba a Google. Así se dejaba en desventaja a las pequeñas empresas. En paralelo, durante enero y febrero, Google llegó a acuerdo con algunas empresas más pequeñas para los pagos a futuro e impedir que nuevos mal entendidos", sostuvo la Asech.

"Después de cinco meses de trabajo con el estudio de abogados Phillippi, se ha decidido iniciar una demanda de Nulidad de Derecho Público en contra del SII, con el fin de probar que este actuó de manera arbitraria y discriminatoria con las empresas a las que fiscalizó (algunas incluso embargadas) y anular el proceso de cobranza iniciado este año. Todo esto con los estándares de la OCDE en la mira, los que creemos, han sido vulnerados", anunció el gremio.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto