StarterDaily

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Así fue CRECHI, el primer Congreso de Creatividad organizado por ACHAP

As fue CRECHI, el primer Congreso de Creatividad organizado por ACHAP

Por
StarterDaily
Lunes 3 de diciembre de 2018

Este 29 de noviembre se celebró la primera versión del Congreso Chileno de Creatividad (CRECHI), organizada por la Asociación Chilena de Publicidad, que busca reunir a los distintos actores que conforman la industria creativa –como las artes visuales, escénicas y literarias, la publicidad, los medios audiovisuales y los servicios creativos–, de las comunicaciones y de marketing, para relevar su importancia, compartir experiencias e inspirarse con ideas frescas.

Este primer encuentro buscó promover además la importancia de la economía creativa o también llamada Economía Naranja, que agrupa toda labor que tiene a la creatividad en el centro del negocio. Aunque es relativamente nuevo, este concepto está tomando cada día mayor protagonismo en el mercado, y aunque ha sido poco estudiado por la macroeconomía tradicional, se proyecta como una gran oportunidad de crecimiento para los países. Estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2017, muestran que la industria creativa y cultural genera ingresos cercanos a US$2.250 mil millones, lo que se traduce en 29,5 millones de empleos a nivel mundial.

“La creatividad, la innovación y las ideas son el motor del desarrollo de la economía”, dijo Armando Alcázar, presidente de ACHAP, quien dio el puntapié inicial para inaugurar el evento. Luego de esto, Alejandra Ferrari, gerente general de la organización, compartió con la audiencia su compromiso con el desarrollo de la economía creativa, como aporte al progreso del país. “Queremos ser articuladores para que esta creatividad se materialice en bienes, productos y servicios exportables que posicionen a Chile como un motor de creatividad en el marco internacional”, dijo en la oportunidad.

José Miguel Benavente, jefe de la división de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, fue el primer expositor de la jornada, quien habló en el marco del eje de Industrias creativas sobre la importancia de la propiedad intelectual en este ámbito. “Muchos elementos que tienen que estar detrás de lo cultural, tienen relación con el bien público”, dijo Benavente en la instancia. “Es un deber y un rol del Estado el mantener la provisión de estos deberes culturales”.

En la misma línea, Mauricio Figari, encargado del Programa Exportación de Servicios en el Ministerio de Hacienda, se dedicó a hablar sobre el rol que desempeña Chile en la economía naranja. “La economía creativa es estratégica. Estamos basados en  la industria extractiva, y a través de la creatividad tenemos la posibilidad de salir de ahí”, dijo Figari.

Luego Inti Núñez, director de Estrategia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, abrió la conversación sobre el eje de Innovación y tecnología, haciendo una analogía entre las olas del mar con la revolución tecnológica que vivimos actualmente. “El país debe entender las oleadas tecnológicas y entender los sectores que están siendo más importantes”, dijo Núñez, añadiendo que “el talento se pule, se crea, se desafía, y eso es lo que han hecho los países que han ganado la competencia”. Sobre este mismo tema, el socio de PMG Chile, Claudio Parraguez, compartió el estado de resultados del Índice de Transformación Digital en Chile, y habló sobre este fenómeno dentro de las empresas locales.

Impacto creativo y Desarrollo sustentable

El segundo bloque del evento estuvo marcado por la entrega del Premio Impacto Creativo a Juan Pablo Cuevas, cofundador y gerente de Operaciones de Cornershop, quien recibió el reconocimiento en representación de la aplicación de shopping de supermercado, que fue adquirida por Walmart por US$225 millones.

El emprendedor luego compartió un panel sobre Desarrollo sostenible con Daniela Urrutia, gerente comercial de Enersa –empresa de ingeniería especializada en energías renovables no convencionales– e Isabel Caripán, representante de la comunidad Mapuche de la región de la Araucanía. “Yo, como mujer, quiero ejercer. Me siento fortalecida, orgullosa de ser mapuche y orgullosa viviendo en un territorio rico en recursos naturales”, dijo Caripán durante la conversación.

Ideas disruptivas

En el eje de Empresas, marcas y comunicación, Mónica Moro, directora general creativa de McCann España, se dedicó a mostrar una serie de campañas exitosas de la agencia, entre ellas la nueva campaña navideña para la marca Ikea. A través de estas piezas, la creativa dio una serie de consejos a la industria, entre ellos ser coherentes y pacientes a la hora de desarrollar una estrategia de marca.

“Hay que ser coherente siempre como marca: aprovechar oportunidades, pero no ser oportunistas”, dijo Moro al público. “No tenemos que ser corto-placistas, la paciencia es fundamental, los resultados más importantes vienen después de los seis meses. Vivimos el mejor momento histórico para ser creativos”.

Finalmente, Álvaro Díaz, periodista y director de cine y TV en la Productora Aplaplac, terminó con un entretenido recorrido por la historia del programa infantil 31 minutos, desde sus inicios hasta sus más grandes éxitos. “Ser original no es que todo vaya a salir de tu cabeza, sino entender desde el origen de qué se trata un proyecto”, dijo Díaz en su exposición.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto