StarterDaily

Lunes 18 de junio de 2018

Apple y Google llegan a acuerdo por litigio sobre patentes de smartphones

Apple y Google llegan a acuerdo por litigio sobre patentes de smartphones
Apple Inc. y Motorola Mobility de Google Inc. finalmente llegaron a un acuerdo para resolver todos los litigios sobre patentes entre ellos respecto a los smartphones, poniendo fin a una de las principales demandas dentro del mundo de la tecnología.

En una declaración conjunta, el día viernes ambas compañías dijeron que el acuerdo no contempla una licencia cruzada de sus respectivas patentes.

"Apple y Google también acordaron trabajar juntos en algunas áreas de la reforma de sus patentes," decía el comunicado.

Apple y las compañías que hacen teléfonos inteligentes a base de Android han presentado docenas de demandas unos contra otros alrededor del mundo con el fin de proteger su tecnología. El co-fundador de Apple, Steve Jobs aseguró que Android era un "producto robado."

Tanto Google como Apple informaron a una corte federal de apelaciones de Washington que sus casos debían ser desestimados, según documentos presentados el viernes. Sin embargo, el acuerdo no se aplica a la demanda de Apple contra Samsung Electronics Co.

Apple se ha enfrentado a Google y los que alguna vez adoptaron sus software para dispositivos móviles Android, en parte para intentar frenar la rápida expansión del sistema operativo gratuito rival.

Aún así, esto no ha podido frenar el ascenso de Android, que hoy ya está instalado en cerca de 80% de los nuevos teléfonos que se venden cada año. Motorola, la compañía norteamericana que fue pionera en teléfonos móviles, ya no se encuentra entre los principales fabricantes de smartphones.

Tanto Motorola como HTC Corp. han sido desplazados por adoptantes de Android chinos como Lenovo Group Ltd. - que comprará a Motorola - y Huawei y Xiaomi.

El caso de más alto perfil entre Apple y Motorola comenzó el 2010. Motorola acusó a Apple de infringir varias patentes, incluida una esencial para la forma en que los celulares operan en una red 3G, mientras que Apple aseguraba que Motorola había violado sus patentes para ciertas características del smartphone.

Los casos se consolidaron en una corte federal de Chicago. Pero el juez Richard Posner lo desestimó en el 2012 poco antes del juicio, diciendo que ninguna compañía contaba con suficiente evidencia para probar sus acusaciones. El mes pasado, la corte de apelaciones dio a la empresa fabricante de iPhones otra oportunidad para ganar una prohibición de ventas contra Motorola.

Google adquirió a Motorola Mobility el 2012 por USD$12.5 mil millones, y este año anunció que lo vendería a Lenovo, pero mantendría la gran mayoría de las patentes.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto