StarterDaily

Martes 16 de octubre de 2018

AnimationWorks, busca consolidación de la animación en Chile

Por
StarterDaily
Martes 24 de mayo de 2011

Para quienes se mueven en el mundo audiovisual, de seguro AnimationsWorks no es un nombre desconocido.


AnimationWorks es un estudio chileno que nace hace sólo 3 años, y está conformado por un talentoso equipo técnico y artístico que posee una vasta experiencia en el mundo de la animación. Y sus servicios han llegado incluso hasta Los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra su principal cliente.

Y es verdad que el mercado internacional de la animación digital se consolida día a día, percibida como una de las industrias con más crecimiento con la de los videojuegos, factura más de US$75 billones de dólares por año (Fuente: Fundación Nasscom, India), pero en Chile la historia ha sido un poco diferente.

En Chile el mercado ha crecido lentamente y es la falta de visión e inversión de las empresas a nivel país, que no permite el desarrollo de este rubro como un negocio rentable. Actualmente,  los principales “clientes” del mercado, si se pueden llamar así, de algún modo, son los fondos concursables: CNTV, FONDO AUDIOVISUAL y CORFO.

El CNTV este año financiará obras audiovisuales con un monto que asciende a los $4.293.737.000 de pesos; por otra parte Corfo aporta con un subsidio de $30.000.000 de pesos (21 millones a largometrajes, y 9 a cortometrajes); mientras el Fondo de Fomento Audiovisual repartirá más de $14.550.000.000 de pesos chilenos a proyectos audiovisuales, haciendo un total de $18.873.737.000 pesos. Sin embargo, estos organismos culturales no poseen una visión orientada a crear unidades de negocio en torno a este medio. Si la hubiera, perfectamente un porcentaje de este dinero no sólo serviría para generar obras audiovisuales (que por cierto son cada vez de mejor calidad), sino que también podríamos convertir estas piezas audiovisuales en productos altamente exportables y comercializables, retroalimentando el mercado nacional e internacional, que en resumen fomentaría el trabajo para cientos de personas en nuestro país.

La responsabilidad por el profesionalismo del medio y las ganas por cambiar la historia de la animación en Chile existen. Hace un tiempo se creó AnimationWorkshop, taller de animación de personajes que tiene por objetivo forman animadores de personajes 3D y que ya cuenta con 2 grupos de alumnos  realizando el nivel básico. Las expectativas y necesidades crecen, así es como AnimationWorks declara la iniciativa de crear la primera “ESCUELA DE ARTES ESCENICAS DIGITALES” que formaría, siguiendo el modelo de escuelas norteamericanas y europeas, a artistas calificados y especializados, listos para integrarse a una producción de estándar internacional. Esta iniciativa, en proceso de desarrollo, hace un llamado a los inversionistas visionarios, en pro de la educación y el fomento al trabajo, ser parte de esta prometedora área.

Además, queremos proponer insertar la escuela como una carrera técnica en colegios de enseñanza media, que prepare a los alumnos para salir al campo laboral listos para ejercer su profesión.

En propias palabras de su director, Alex Olea “nos sentimos responsables de aportar al medio nacional con un área de negocio rentable y autosustentable para así lograr de manera eficiente el crecimiento y consolidación de la industria de animación digital en Chile”

El arte de la animación, su potencial y siempre creciente campo laboral, es una oportunidad que Chile no debe dejar pasar. De esta manera, AnimationWorks sabe que crecer como estudio, con maquinaria, tecnología y generación de empleo no es imposible. Y que proveer servicios a países como Canadá, USA, y posicionar a Chile como una industria competente para en exportar servicios no es un sueño, sino una cercana realidad.

Carlos Castro M.
Brand Manager Communications
Animation Works

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto