StarterDaily

Martes 20 de febrero de 2018

Andrés Belloni: Director Creativo Elemental

Por
StarterDaily
Lunes 21 de abril de 2008

Andrés Belloni es publicista, redactor y recientemente asumió junto a Mauricio Monsalves la Co-Dirección Creativa de Elemental, una agencia que lleva 10 años en el rubro publicitario, y que hoy apuesta a crecer en el mercado creativo. A sus 28 años, este joven creativo egresado de la Universidad de Santiago tiene reconocimientos de radio y gráfia en ACHAP, plata como Young Creative en el Ojo de Iberoamérica, finalista en el Caracol de Plata y actualmente participando en diferentes concursos internacionales con piezas realizadas en Unitas/RNL.

También ha escrito cursos para Copywriter y Zapping Digital y dictado charlas como “Estrategia en tiempo retail” para alumnos de la USACH.

Andrés nos cuenta un poco de su nuevo proyecto con la agencia Elemental y qué espera de éste recambio que según él, dice está experimentando la Publicidad en Chile.

Cuéntanos de tus inicios en Publicidad

Hice mi práctica en Prolam el año 2001 como redactor. Luego, llegué a Zeggers DDB y en cosa de 6 meses ya estaba Northcote Ogilvy&Mather, donde me inicié en esto del retail con cuentas como Tricot y Ekono. Luego en el año 2004, pasé por una agencia más pequeña llamada Giro Publicitario, donde realizamos el cambio de imagen de Monarch hasta que a mediados de 2004 llegué a Unitas, una agencia nueva con tan sólo un mes de funcionamiento, allí estuve 4 años como redactor de Santa Isabel y logramos creo yo, posicionar el concepto “Te conoce” de gran manera. Para mí es un orgullo que hasta los tachuelas incluyeran en su rutina la frase “Y a este quién lo conoce?.. Santa Isabel me conoce. Sin duda, Unitas me brindó la estabilidad y la experiencia que necesitaba. Pero como toda obra, el show debe continuar y creo que en Elemental mi carrera recién está por comenzar.

¿Cómo es el día a día en tu trabajo?

Debo decir que soy riguroso y apasionado, aunque reconozco ser muy disperso en el trabajo, y es que no sé en que momento se me ilumina la ampolleta y empiezo a crear una idea. Por eso trato de llevar un ritmo creativo que me permita conceptualizar cada idea, uno nunca sabe si está en presencia de una gran campaña o un trucho genial. La idea es vencer a las llamadas cajas creativas que dominan la publicidad de hoy con sus check list y patrones de efectividad. Creo que las ideas nacen cuando menos lo esperas. El día a día es para realizar la pega y terminarla en los tiempos acordados, todo lo demás, está en lo que llamo el “noche a noche”, donde uno se saca la pega del día y tiene la libertad de optar si quiere tomarse un trago, visitar a la polola o hacer un buen trucho, la idea es aprovechar el tiempo libre para divertirse o trabajar. Para esto, es indispensable que el equipo llegue temprano y no cada uno a la hora que se le antoje. Hay que ser “Soldado de noche y día”, porque la creatividad no tiene hora ni lugar, es omnipresente y eso es lo que la hace tan atractiva.

¿Sabemos que te gustan los Jingles, qué nos puedes decir de eso?

Me encantan los jingles, hay quiénes me consideran ochenteno, bien por ellos y “que vuelvan los jingles….”. Son memorables en el tiempo y capaces de penetrar en todos los segmentos de la sociedad. Yo estoy más que orgulloso de todos los jingles que hice para Santa Isabel, “Manzanas… ohhh, Tomates ohhh, naranjas repollos, cilantro, más kilos por menos pesos. Jajajaja, notable, para mi los jingles son inmortales, guste a quién no le guste.

¿Cómo llegaste a ésta Co-Dirección Creativa de Elemental?

Así como todo proceso termina, creo que en Unitas ya había cumplido una etapa, yo crecí junto a la agencia, pero la agencia seguirá creciendo con o sin mí, por eso, y ya hace varios meses estaba en busca de un lugar que me brindará una oportunidad de ejercer un cargo de más responsabilidad, donde poder plasmar todos los conocimientos y experiencia adquirida. Fue así que Jaime de la Sotta, Creativo de MacCann, me contó sobre Elemental y me contactó con Angelo Rossi, uno de los socios junto a Patricio Amunategui y Mauricio Monsalves. Todos publicistas egresados de la Escuela Mónica Herrera, y bueno, todo se dio como Jaime me lo había contado, la agencia tiene un potencial gigante y quiénes la encabezan están claros en su norte, por eso yo voy con ellos a ojos cerrados, “esto es lo que buscaba”.

¿Cuál es tu visión sobre estrategia y creatividad?

Para mi son dos conceptos complementarios en publicidad. Y es que la publicidad se hace con un objetivo final, convencer al cliente, por eso la publicidad debe ser algo importante y relevante para el cliente, tal como lo es para quienes están encargados de crear la estrategia. Por otra parte, la creatividad lleva implícito el mensaje, el cual debe atraer por su forma y convencer por su contenido, algo que permita diferenciarnos del resto y llamar la atención. En este momento, creo que la estrategia ha sido desplazada por modelos o “cajas creativas” que nada bien le hacen a la publicidad, pero no está todo perdido, por eso debemos ser capaces de plantear estrategias e ideas capaces de trascender en el tiempo, que es el objetivo de toda campaña.

¿Te sientes parte de una nueva generación?

Más que parte de una nueva generación, me siento parte de un futuro recambio, por eso estoy trabajando duro para tener un cupo en ese selecto grupo. Algún día los grandes creativos que ahora vemos triunfando serán la voz de nuestro país ya en un contexto más macro, fuera de nuestras fronteras, bueno, ahí es donde tenemos que estar nosotros, listos para asumir responsabilidades mayores dentro de las agencias y así seguir haciendo de Chile, un país atractivo tanto para la Región como a nivel mundial.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto