StarterDaily

Jueves 24 de mayo de 2018

Algunos secretos para contratar al mejor Social Media Manager

Algunos secretos para contratar al mejor Social Media Manager
Si estás familiarizado con la naturaleza del marketing, deberías conocer y saber la importancia de estar evaluando y evolucionando constantemente en la industria a la que tu negocio pertenece. Las opciones son; le has estado poniendo mucha atención a la experiencia de los clientes, data digital, mediciones u otras formas de contenido de marketing y promociones.

Con todo esto, es muy probable que en tu mente no exista duda alguna de que el área de Social Media debe sí o sí ser parte de una buena estrategia de marketing.

Pero, ¿cómo hacer que tu compañía entre con todo a las redes sociales? ¿Todavía estás designando a uno o dos practicantes para que "manejen" las redes sociales? Si ese es el caso, es urgente re-evaluar la estrategia y lo primero que debes hacer es mandarle un mensaje a tu encargado de Recursos Humanos. Tu próximo encargado de Social Media debe estar tan familiarizado con conceptos de marketing y negocios como con Facebook, Twitter y Redes Sociales en general.

Para ayudar en este proceso de selección y búsqueda, varios profesionales del marketing que la están "llevando" en Estados Unidos, compartieron recientemente sus mejores datos y experiencias con el estadounidense experto en marketing Jay Baer, quien las condensó en un e-book lanzado recientemente (y aún no disponible en Amazon) llamado "Social Pros All-Stars: Career Paths & Tips from 27 Big Company Social Media Professionals".

Acá, algunos tips a considerar de los profesionales incluidos en el libro de Baer.

La experiencia cuenta


Hasta hace poco, el marketing de medios sociales se consideraba un campo en el que cualquiera podía entrar. Como regla general, las empresas calculaban que, "si eras joven y activo en las redes sociales, era más que suficiente para el trabajo" según Jason Miller, Social Content Manager para Jim Beam y uno de los expertos destacados en el Social Pros All-Stars. "Para tener éxito en social media, el o la encargada debe tener visión de futuro, demostrar que puede entender e interpretar los datos del consumidor y estrategias de marketing, y escribir con eficacia para su público objetivo". Otro dato importante es que el encargado de social media"debe estar dispuesto a fracasar", añade Miller.

Habilidades múltiples


También hay una percepción errónea sobre lo que se necesita para desarrollar expertise en marketing en medios sociales, especialmente para la compañía de una empresa, dice Adrian D. Parker, vicepresidente de marketing digital para Patrón Spirits Company.

En el futuro, dice Parker, las carreras en social media se centrarán en gran medida en elementos de negocio, incluyendo la gobernabilidad, la globalización, la adopción de tecnologías, experiencias de usuario y estrategias de contenido.

"Es importante pensar en lo que se quiere lograr antes de asumir que todos los trabajos en social media son creados iguales", dice. "El arte de la aplicación y uso de social media a nivel de empresa es muy diferente del uso social para actividades personales."

En un futuro próximo, los expertos en marketing de medios sociales tendrán que ampliar sus conocimientos más allá, particularmente en el área de análisis de datos, dice Miller. Con escucha social y el uso clave de Big Data, un social media manager deberá ser capaz de leer e interpretar datos.

"Los números todavía importan mucho. Somos una profesión verdaderamente equilibrada", afirma.

No se requiere un título en Marketing


Cuando Baer comenzó a indagar para su libro, esperaba que la mayoría de los personajes que eran pro en medios sociales tuvieran un grado o título de Marketing, o al menos algo cercano. Pero del grupo de profesionales que aportaron en su libro, sólo el 24% posee algún grado o título en marketing, negocios o publicidad y el 50% de ellos tiene título de licenciatura en inglés, literatura inglesa, relaciones públicas o periodismo.

La clave principal de una exitosa carrera en social media reside en las habilidades de escuchar, comunicar y resolver problemas, agrega Parker, quien dice que su trayectoria y experiencia en relaciones públicas le enseñaron la forma de presentar las ideas, persuadir a los públicos, y lograr acciones.

El mito de Facebook


Aunque Facebook es la red social más grande, no es la favorita entre los expertos en marketing social, que participaron en el e-book. De los 27 encuestados, 14 dieron a Twitter como su favorito. Instagram se vio favorecido por ocho, mientras que Facebook sólo recibió dos votos. LinkedIn y Untapped recibieron cada una un voto. Pinterest no se mencionó en absoluto.

En general, los expertos señalaron que aún existen ideas erróneas sobre cómo ejecutar una exitosa campaña en redes sociales y tomar las riendas del área social media en general. El mayor problema es no entender el alcance del trabajo y los recursos que se necesitan para hacerse cargo de las redes sociales, dice Bryan Srabian, director de medios digitales para los San Francisco Giants que también aporta en el libro de Baer: "Los medios sociales no son gratis, y las empresas que tienen éxito en ellos les dedicando recursos", agrega.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto