StarterDaily

Miércoles 24 de octubre de 2018

Algo es seguro "Once you go Mac, you never go back"

Algo es seguro \
Apple es una compañía muy interesante para seguir como usuario u observador de la industria. Puedes amarla u odiarla, pero una cosa es segura "Once you go Mac, you never go back" (Una vez que tienes un Mac, no vuelves atrás). Mis disculpas para los usuarios de Android.

Pero una cosa que no me gusta es que cada vez que tienen un problema, lo manejan muy en secreto.

Ya ha pasado algún tiempo desde que una asistente de vuelo china murió electrocutada, probablemente por causa de un cargador de iPhone defectuoso. Noticia que Apple manejó en el más absoluto de los secretos, una compañía que según su libro de "manejo de crisis" pareciera que evade el tema el mayor tiempo posible antes de pedir una disculpa.

Pero el manejo de crisis ahora pareciera ser más inteligente, sobre todo en el mercado chino, que es crucial. Después de la muerte de Ma Ailun, hace un par de semanas un nuevo caso afecta a un hombre chino de 30 años llamado Wu Jian Tong quien se electrocutó con el cargador de un iPhone 5, entonces Apple lanzó un programa que recompra cargadores piratas de iPhone.

Y a pesar de que Apple no era el culpable de la muerte de la azafata china, la compañía el mes pasado levantó una página Web en su sitio chino que muestra cómo saber si un cargador es un auténtico Apple o no. Además dijo que venderá un cargador USB original por 10 dólares – en vez de los habituales 19 dólares- para iPhone, iPod y iPad pensando en el bienestar de los compradores de cargadores piratas. Hasta el 18 de Octubre los usuarios también tendrán que llevar sus dispositivos de Apple, cada uno de los cuales tiene un número de serie único y se limitará a un cargador en descuento por cada dispositivo.

¿Es un estrategia brillante?


De un solo golpe, Apple se ha quitado la culpa por las muertes generadas por cargadores piratas mal hechos en vez de no hacer nada y enfrentar posibles preguntas incómodas como "¿Cuantas muertes más tendremos que esperar para que hagan algo?". Aunque en China al menos siguen habiendo todo tipo de productos Apple piratas, inclusive los mismos iPhones.

Apple, dijo en una publicación en su sitio web que "informes recientes han sugerido que algunos adaptadores falsificados pueden no estar diseñados adecuadamente y podrían dar lugar a problemas de seguridad." Motivando a los clientes a que puedan ir dejarlos en un Apple Store o en un proveedor de servicios autorizado de Apple asegurando que estos adaptadores sean desechados de una manera ambientalmente amistosa.

Al ofrecer recuperar todos los cargadores de terceros, incluso los desarrollados por empresas legítimas de accesorios como Belkin y Griffin, Apple está consolidando sus propios cargadores super-premium a un precio estándar. Incluso con el 50% de descuento, todavía puede obtener una ganancia. El bloguero Ken Shirriff, ha realizado un amplio análisis cargadores de iPhone tanto falsos como reales, y ha señalado que los componentes de los cargadores de alta calidad de Apple sólo cuestan alrededor de un dólar más que los cargadores fabricados por Samsung, que tienen un costo de $ 6 a $ 10 dólares.

Y no nos olvidemos de que el programa de devolución de Apple va a generar un aumento de tráfico adicional en las tiendas, donde los usuarios podrían decidir si comprar un nuevo iPhone, Apple TV, o qué diablos, tal vez un MacBook Pro como me pasó a mi hace 3 meses atrás. Es por esto que la compañía ganó $57.60 dólares en promedio por cada visitante a una tienda Apple en EE.UU. sólo en el primer trimestre, según el analista Horace Dediu de Asymco, Apple retail sigue ganando dos veces más que Tiffany & Co, que es el segundo retail de Apple en el ranking de ingresos al por menor.

La nueva estrategia de gestión de crisis de Apple es astuta y puede ser un reflejo del hecho de que Apple es altamente rentable, $76 mil millones. Pero está luchando por encontrar su camino y ya no puede darse el lujo de ser el impermeable, "el titán de la tecnología que no responde" que una vez fue.

Pero es bueno saber que hay dos cosas que nunca cambian: primero, que los usuarios de Apple seguirán usando sus productos a toda costa. Y segundo que los voceros de Apple en Hong Kong, y California no respondieron a las llamadas y correos electrónicos para hacer comentarios para este artículo.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto