StarterDaily

Viernes 25 de mayo de 2018

Alexandre Okada: "Nuestra manera de trabajar es demasiado lenta para estos tiempos"

Alexandre Okada: \
Comenzó su carrera en DM9 Brasil, para posteriormente seguir en Bates y el Y&R Group. De ahí emprendió rumbo a Leo Burnett, donde su trabajo realizado en Brasil lo llevó a hacerse cargo de la Dirección Creativa Ejecutiva de Leo en Lisboa, y a continuación como Director Creativo Regional de América Latina, con oficina en Miami. Ahí también fue parte del board creativo mundial de la red, hasta que decidió volver a Brasil donde trabajó en McCann como Vicepresidente de Creatividad, cargo que abandonó el abril de 2010, tras la fusión de McCann con W, del paulista Washington Olivetto. Y es que el destacado publicista Alexandre Okada ha dejado huella en importantes agencias del mundo.

Con una reconocida trayectoria en el mundo de la publicidad, Alexandre Okada, estará en Chile invitado por el Encuentro Internacional de Publicidad, Open Mind 2010, donde los asistentes podrán conocer  su visión sobre el proceso creativo, y su experiencia en ese ámbito. Previo a esto, Okada accedió a dar esta entrevista exclusiva para StarterDaily, para conocerlo un poco más e interiorizarnos en su percepción de la publicidad latinoamericana.


¿Qué piensas de la publicidad latinoamericana y la publicidad brasileña, considerando los resultados de Wave y Fiap, donde agencias como AlmappBBDO han cosechado importantes reconocimientos?


Antes había una diferencia mucho grande entre Brasil y Argentina respecto a los otros países de Latinoamérica. Es cierto que ambas naciones siguen siendo potencias creativas, pero hoy hay muchas agencias en otros países como Perú, México, Chile, Colombia y en el mercado hispano de los Estados Unidos, que aportan con muy buena creatividad. En Brasil hay una tradición muy fuerte de creatividad simple y potente visualmente, que encuentra su mejor expresión en la gráfica. En televisión hay mucho que mejorar, tanto en producción como en términos creativos. AlmappBBDO es la mejor agencia de Brasil, no lo digo sólo por los resultados de 2010, sino por la consistencia creativa y la calidad del crafting que tienen al largo de muchos años.

http://www.youtube.com/watch?v=MsIMXJaKMNI

Publicidad para Mastercard Brasil, realizada por McCann en 2009, bajo la Dirección Creativa de Okada

¿Qué nos puedes decir respecto a la fusión de W con McCann?

Hay que considerar que, a pesar de que W no está en un buen momento en Brasil, Washington es una figura muy fuerte, el creativo más importante en la historia de la publicidad de nuestro país. Además, la decisión sigue la filosofía de McCann de comprar agencias para tener un impacto rápido en el ranking de inversiones. Esto es parte de una estrategia regional de la red que sufrió algunas pérdidas de cuentas en escala mundial. La lástima es que estábamos haciendo un gran trabajo, en poco más de un año ganamos cinco nuevas cuentas (McCann no ganaba una nueva cuenta hace seis años), y conseguimos montar un equipo muy bueno. Todos nuestros clientes percibieron la diferencia en la entrega del trabajo y estaban sorprendidos y muy contentos. Pero en el mundo de los negocios la prisa habla muy alto algunas veces.

¿Qué proyectos tienes?

Recibí algunas invitaciones y estoy hablando con algunas personas, tanto en Brasil como fuera. Hay  también un proyecto muy interesante en el que estoy involucrado, pero no puedo hablar sobre eso ahora.

¿Cuáles son sus próximos desafíos?

Mis metas siempre pasan por crecer y ayudar a la gente con talento y buen carácter a crecer conmigo. Me encantan los desafíos y soy un tipo muy optimista. Así que, por más grandes que parezcan, siempre los veo como oportunidades muy lindas.

¿Qué te parece este Congreso Internacional de Publicidad Open Mind 2010?

Es una iniciativa sensacional que posibilita el encuentro de las personas, la discusión de ideas y de puntos de vista que sin duda van ayudar el mercado, sus profesionales y a los estudiantes en su desarrollo.
Nos vienes a hablar del nuevo proceso creativo, ¿está atrasada la publicidad respecto a los canales de comunicación, y a cómo viven ahora las personas?


No creo que ésta sea una discusión solamente sobre qué tan atrasada está la publicidad, sino también sobre los nuevos hábitos que, no por ser nuevos, son necesariamente mejores.  Por un lado hay formas tradicionales de trabajar que si están atrasadas. Pero también hay nuevos hábitos que uno adopta de manera casi mecánica y no se da cuenta que no son la mejor, ni la única manera de crear. La creatividad y sus procesos mentales no son una exclusividad de nuestra industria y, de alguna manera, cuando uno mira otras áreas del pensamiento tiene más de claridad sobre nuestra propia manera de hacer las cosas.

¿Qué elementos requiere un creativo del Siglo XXI para crear una gráfica, spot, o cualquier otra pieza publicitaria?

Antes, alguien con más información y referencias tenía una enorme ventaja sobre los otros. Ahora, todos tenemos  millones datos, referencias, imágenes e información de todas partes del mundo. Cuando uno tiene la capacidad de seleccionar lo que es realmente bueno de lo banal posee una cualidad diferenciadora. Ya no hace falta información. Es necesaria la capacidad de análisis para hacer las transformaciones, que son parte fundamental en el proceso creativo. El proceso creativo no es obra del azar, al contrario, necesita alimentación continua y, como todo en la vida, existe la cantidad necesaria de alimento para que el organismo pueda aprovecharlo bien.

¿Cómo ves la incorporación de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en este proceso?

Las transformaciones generadas por las nuevas tecnologías son tan impactantes y cada vez más rápidas que ni nuestra industria, ni muchas otras e incluso los mismos los consumidores están consiguiendo seguirlas. Hay cosas que vienen y se van antes de que hayamos encontrado la mejor manera de aprovecharlas en nuestro negocio. Ahora todos miramos el Ipad, pero en la próxima esquina está la TV 3D. El Blue Ray ganó la guerra con el HDDVD pero ahí está la banda ancha y las descargas de contenido. Si miramos hacia atrás, todos decían que lo futuro era el Second Life, y hoy están Twitter y Facebook. No importa. La conclusión es que nuestra manera de trabajar es demasiado lenta para estos tiempos. ¿Cuánto tiempo se pierde entre descubrir un problema o una oportunidad, en contactar los profesionales adecuados (cuentas, planning, creativos), en generar ideas, aprobarlas y producirlas para que finalmente lleguen al público? Demasiado.

Agradecimientos: Open Mind 2010

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto