StarterDaily

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Ahora puedes crear una Sociedad por Acciones en "Tu Empresa en un Día"

Ahora puedes crear una Sociedad por Acciones en \
Hace algo más de un año que el sistema chileno "Tu Empresa en un Día" fue creado con el propósito de potenciar el emprendimiento a través del corte burocrático que el sistema tradicional de creación de empresas posee. Según los analistas, esta nueva ley permite que 1 millón de personas se vean beneficiadas, puesto que en ese tiempo había alrededor de 670.000 empresas que están constituidas como personas naturales, es decir, que utilizar el RUT de una persona para actuar frente al sistema.

Esta ley, como es parte de una iniciativa del Gobierno, además combina el Inicio de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos (obtención del RUT de Empresa) y la opción de obtener una Cuenta Vista en Banco Estado.

El pasado Gobierno de Piñera dejó andando la máquina para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LTDA), pero recientemente el nuevo gobierno de Bachelet, a través de la ministra de Economía subrogante Katia Trusich ha inaugurado la opción de crear una Sociedad por Acciones (SpA), el que tiene varias ventajas con respecto a la Sociedad Limitada y EIRL.

Principales Ventajas



  1. Puede ser creada por una sola persona.

  2. Pueden crearse matrices y filiales de la empresa.

  3. Si se inicia la sociedad con una persona, pero después se necesita de un socio, no necesita crear otra sociedad.

  4. Si necesita más capital, sólo emite más acciones, sin tener que pedirle autorización al socio ni a juntas de accionistas.

  5. Se puede establecer que ciertas acciones tengan un pago fijo, y que ese pago se haga con preferencia a los de los demás accionistas.

  6. La sociedad puede tener varios giros.

  7. Su administración es libre. En los estatutos se puede señalar que lo administra un representante legal, una persona cualquiera, una persona jurídica, otra sociedad, etc.

  8. Obtiene beneficios tributarios, por ej. bancos comerciales pueden invertir en fondos de inversión de capital de riesgo.

  9. Como fomenta la industria de capital de riesgo, implica que la inversión puede entrar cuando recién comienza el negocio, con la motivación de vender su participación en el futuro. Por lo mismo es ideal para startups.

  10. Se puede crear la sociedad tanto por escritura pública como por instrumento privado. Este último debe protocolizarse (agregar a un libro del notario) pero aun así es más barato que una escritura pública.


También en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la Ministra se refirió a las medidas que van en apoyo del emprendedor. "A través de la capitalización de BancoEstado en USD$500 millones para que pueda crecer en el segmento de las Pymes; de la ampliación del fondo de garantía de la pequeña empresa en USD$50 millones; y la creación de 50 Centros de Desarrollo Empresarial en las principales ciudades del país; buscamos ir más allá de facilitar la creación de empresas, nuestro foco como Gobierno es apoyar el emprendimiento para que se mantenga en el tiempo", afirmó.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto