StarterDaily

Martes 23 de octubre de 2018

Agencias chilenas en redes sociales ¿Están en deuda?

Por
StarterDaily
Jueves 11 de agosto de 2011

El trabajo publicitario en el mundo entero ha sufrido o se ha beneficiado, según se quiera, por la irrupción de las redes sociales en internet. Estas redes nos sólo son tema de debate profesional y académico sino de uso cada vez más frecuente como herramienta incorporadas en distintas campañas de comunicación, como una forma de generar comunidades o bien para efectuar extensión del quehacer de una organización, entre otras.

Cuesta cada vez más encontrar empresas, marcas y campañas que no las consideren desde algún punto de vista, por mínimo que sea, incluso es difícil que publicitariamente no las propongamos incorporar el nuestras recomendaciones a clientes, además que tales sugerencias van siempre apoyadas por las evidencias que demuestran su creciente impacto. Pero ¿cómo estamos en las empresas publicitarias chilenas en el uso de estas redes para visibilizarse, promover, exponer nuestro trabajo o relacionarnos con el entorno y los distintos grupos de interés?, ¿Es que en casa de herrero, cuchillo de palo?.

A propósito de una reciente investigación desarrollada en España, me he dado la terea de analizar un acotado espectro de agencias, las más grandes, las que pertenecen a la Achap, una suerte de muestra representativa de las que mayores niveles de facturación como empresas, las mejor dotadas de recursos e inteligencia existen en Chile. ¿Cuál es el resultado?. Para el análisis se tomó como redes sociales a Facebook y a Twitter y la cantidad de amigos o seguidores que presentan?. El resultado de este trabajo es la verdad sorprendente porque de las 39 agencias socias de esta organización sólo 6 agencias exponen en sus sitios web vínculos a las redes sociales más conocidas, twitter y facebook (he dejado fuera de la contabilidad a 2 agencias globales cuyas redes sociales son gestionadas desde sus oficinas en Europa y Estados Unidos).

De estas 6 empresas publicitarias he desarrollado un ranking que considera la cantidad de followers y amigos siendo el siguiente el orden en la magnitud de tales indicadores al día 10 de agosto del presente.

  1. Lowe Porta: 2049 followers en twiter y 1045 amigos en facebook

  2. Aldea Santiago: 1679 followers. No registra facebook.

  3. 180 Grados: 1054 followers y 699 amigos en facebook

  4. Leo Burnett: 444 followers en twitter, sin facebook

  5. Carcavilla Boutique: 395 followers en twitter, sin facebook

  6. Young & Rubicam: 187 followers en twitter, sin facebook.


Estas cifras nos dejan evidencias y abren preguntas: Primero el hecho que un grupo mínimo (16,6%), del grupo de empresas “más relevante en Chile”, tiene interés en mantener comunicación más allá de un mail de contacto o un número de teléfono. Que hay un 86,4% de los socios de Achap que no las consideran dentro de sus herramientas de contacto, pero ¿las recomiendan a sus clientes?.

Las empresas publicitarias, todas, no sólo las socias de Achap, debemos entender que nuestro trabajo es más trascendente e importante de lo que pensamos. Hay personas queriendo saber, conocer, informarse e interactuar, dialogar con nosotros, seguir lo que decimos y hacemos, confiando en nuestras recomendaciones, de entre ellos hay estudiantes, académicos, investigadores, medios de comunicación, clientes, un sinnúmero de personas. Pero probablemente no nos hemos detenido en el análisis, el día a día, las rutinas nos han adormecido en lo más propio, en nuestra comunicación, en aquello más preciado, lo que suponemos conocer y por lo cual tenemos sentido en este mundo del marketing y la publicidad.

Por Francisco Isla Montoya
Profesor Instructor DuocUC Viña del Mar

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto