StarterDaily

Miércoles 23 de mayo de 2018

ACHAP fija posición frente al proyecto de modificación de la ley de Fomento de la Música Nacional

Por
StarterDaily
Miércoles 8 de septiembre de 2010



Frente al proyecto de modificación a la ley 19.928 sobre Fomento de Música Nacional, aprobado por la Cámara de Diputados este 31 de agosto, que fija en 20% la cantidad de música chilena que debe difundir cada hora una emisora local, la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad manifiesta su desacuerdo por considerar que esta ley transgrede los derechos de libertad editorial limitando el libre acceso de la audiencia a la música, imponiendo audiciones obligatorias, con prescindencia de  la sensibilidad y preferencias del público.  La libertad de expresión está integrada por los verbos emitir y recibir, de manera que la imposición de la música obligatoria es contraria a esa libertad, afectando seriamente al acceso a formas de cultura de las personas.

Este desacuerdo se sostiene en los principios de la ACHAP donde se establece velar por la libertad de expresión comercial que permite la libre circulación de las comunicaciones sociales, sin otra restricción que la responsabilidad profesional de los agentes de la información.

Sin embargo, la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad,  considera necesario fomentar la música nacional, pero a través de incentivos que protejan y motiven a los artistas chilenos, es por esta razón que cree que es necesario una reevaluación del proyecto, señalando que esta ley transgrede principalmente:

  1. Derecho a la Libertad de Expresión: Este proyecto de ley impone un contenido que transgrede la libertad editorial y las preferencias del público.
    El principio fundamental de la ACHAP sostiene que la libertad requiere para su ejercicio la posibilidad de elección y para esto, la diversidad es esencial.
    Las radioemisoras programan su música buscando satisfacer las preferencias y gustos definidos según su público objetivo. Imponer un contenido, atenta contra este principio.

  2. Derecho a la igualdad: El porcentaje de música nacional que se exige a las radios chilenas, no se impone a otros medios o soportes, tales como Internet, televisión u otros que son de libre acceso, tal como la radio.
    Esto significa además que tocar un 20% de música nacional por hora, se traduce en la práctica a forzar una programación que va en desmedro de la calidad artística y la preferencia de las audiencias.

  3. Libertad económica: La ley de música chilena invade el ámbito de la gestión y administración de una actividad esencialmente privada. Considerando que cada radio establece su música según el público al que desean apuntar, una normativa como esta afecta la competitividad entre las propias radioemisora.

  4. Derecho de propiedad: Este decreto que exige emitir un 20% de música chilena socaba fuertemente la independencia de los medios, ya que no existía al momento de otorgarse las concesiones cuyo uso y goce es propiedad del concesionario.


Fuente: ACHAP

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto