StarterDaily

Sábado 15 de diciembre de 2018

Aburrirse, la oportunidad de cambiar algo, meterse en problemas y el Activismo Creativo

Aburrirse, la oportunidad de cambiar algo, meterse en problemas y el Activismo Creativo
Por Bernardo San Martin y Cristóbal Saldaño.

Aburrirse, hartarse, no aguantar más una situación. Situaciones humanas que comúnmente ocurren a lo largo de nuestras y que sin duda tienen un efecto de desgaste y asuntos psicológicos mayores que raramente analizamos.

Tom Peters dio una mirada diferente a esta situación que no solo puede ser asociada a malestar. Un hombre de marketing con una visión sorprendente, en su libro Re- Imagina, lo plantea desde la creatividad y la innovación por cabreo o por molestia.
"Siento la necesidad de ponerme a escribir este libro porque estoy cabreado. Ocurre que todo tipo de innovación procede, no de estudios de mercado, o de grupos perfectamente formados, sino de personas cabreadas."

Desde el mismo panorama Risto Mejide (Publicista) plantea: "La búsqueda de problemas es una búsqueda de oportunidades".

Al parecer esta visión mayormente positiva a sido contemplada por diversas personas, como es el caso de Henry Rollins, el legendario Frontman del movimiento Punk/Hardcore, el mismo tipo que hace décadas atrás decidió renunciar a todo, arriesgarse y salir de gira con un proyecto musical que hoy conocemos como Black Flag. Lo expresó de forma musical con Disconnect:

"Too damn bad if at the end of the day
The only thoughts in your brain are the things that they say
What a waste
Too damn bad if at the end of the line
You got no idea of what’s on your own mind
You got no one to blame but yourself
Too much to know too much to see
It might mean something to you but it’s nothing to me"

https://www.youtube.com/watch?v=Z3w5eZRoOY4

Actualmente mirando en retrospectiva y luego de una vasta trayectoria de músico, además escritor, comediante, activista político y dueño de la disquera 2.13.61 BigThink lo invita junto a otros líderes y troublemakers a contar su experiencia de crecimiento y nos sorprende con esta:

https://www.youtube.com/watch?v=BkvEpoqFx6c

Cuando comenzamos a entender el valor de aburrirse, convertimos el riesgo en diferenciación.


Si miramos el mercado actual de marcas y algunos festivales, la industria comunicacional está premiando un porcentaje no menor de ideas que no sólo buscan vender algo, sino cambiarlo. No solo es tendencia de marcas, sino también de actores, creativos de la industria y también clientes, seducidos por la idea de llamar la atención de manera diferente, molestar para incentivar el cambio y como consecuencia venta o reputación que se transforma en ayuda y que está teniendo muy buena aceptación en usuarios de distintas plataformas.

Pachi Tamer, el mismo que participó en las charlas "TED con zapatos nuevos”, está potenciando paralelamente a su carrera publicitaria One Dollar Dreams, un desarrollo fotográfico en la plataforma Instagram en la que cuenta "Mi sueño es hacer otros sueños se hagan realidad” en resumen cambiar algo concreto y a la vez sin límite de participantes.

La historia, ya publicada en StarterDaily, se resume en lo siguiente: Pachi un día fotografía a un indigente, a cambio de inmortalizarlo le da un dólar, comienzan a conversar. Él tipo le contó su historia de vida. A partir de ese momento nace One Dollar Dreams. Pachi le tomaba fotos a la gente, les daba un dólar a cambio de la foto. Un día se encontró a un hombre que le cuenta su sueño de ir a Alemania. Pachi entendió que podía movilizar a sus 5 mil seguidores en Instagram, ahí creó un sitio en el que las personas pudieran donar dinero y reunir lo necesario para mandar a este hombre de viaje a Alemania. Actualmente se concentra en el proyecto #SoyUnaBasura, una charla que promueve el reciclaje y la separación de residuos, que busca organizar un encuentro por el Día Mundial del Reciclaje. Puedes ver algunos de los registros de Pachi aquí.

Varias marcas se han incorporado a este movimiento, como el caso de Coca-Cola y volvámonos locos, que llaman a cambiar hábitos, o el caso de Ogilvy Colombia con “Rain for sale” que busca hacerse cargo del problema de una comunidad y buscar una solución conjunta

https://www.youtube.com/watch?v=APRXjjTZQ10

Para seguir con casos y comprender que ya no es algo ajeno es el ejemplo sorprendente de la agencia FBC Brazil que propone con CNA Speaking Exchange la idea de solucionar 2 problemas con 1 sola propuesta. Por un lado lograr que la gente que está aprendiendo un idioma lo pueda practicar con nativos de ese lenguaje y por otra parte, brindarle atención y compañía a ancianos integrándolos a la tecnología y posibilitándoles transmitir sus experiencias de vida y no sólo su conocimiento idiomático por medio de un match de video conferencia.

Por último, un tremendo ejemplo de cabrearse y cambiar algo es lo creado por Nicko Nogués con el concepto Activismo Creativo que escribimos anteriormente en este sitio y que el próximo lunes 26 de mayo estará presentando en la Universidad Central.

La invitación está hecha y solo queda cuestionarnos ¿Cuánto de nuestro tiempo destinamos a solucionar problemas reales y no sólo comunicacionales? ¿Qué porcentaje de nuestro trabajo se traduce en un cambio concreto más allá un crecimiento de marca, un aumento de ventas o un incremento en las cifras?

Quizás preguntándonos un par de veces esto, se puede vislumbrar un trabajo que resulte más significativo para las personas.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto