StarterDaily

Martes 18 de diciembre de 2018

A un año de la muerte de Aaron H. Swartz nuevos activistas se suman a su causa

A un ao de la muerte de Aaron H. Swartz nuevos activistas se suman a su causa
Hace más de un año, el día viernes 11 de enero del 2013, con 26 años de edad Aaron H. Swartz, graduado de Y Combinator, co-fundador de Reddit y activista de Internet fue encontrado muerto en su departamento de Brooklyn por su pareja Taren Stinebrickner-Kauffman.

Swartz estaba siendo enjuiciado por el gobierno de Estados Unidos por hackear la base de datos JSTOR de MIT (Massachusetts Institute of Technology) y haber robado más de cuatro millones de documentos, con la intención de distribuirlos de forma gratuita online por medio de redes torrent P2P.

JSTOR es una biblioteca digital fundada en 1995. Originalmente contenía respaldos digitalizados de números de revistas académicas, ahora también incluye libros y fuentes primarias, y números actuales de revistas. Provee búsquedas de textos completos de casi 2.000 revistas. Más de 8.000 instituciones en más de 160 países tienen acceso a JSTOR, mayoritariamente por suscripciones.

El delito


Según autoridades del estado y federales, Swartz usó JSTOR, un repositorio digital, para descargar una gran cantidad de artículos de revistas académicas por medio de la red computacional de MIT durante el transcurso de algunas semanas a fines del 2010 y principios del 2011. En ese momento Swartz era un becario de investigación en Harvard University, la cual le otorgó una cuenta JSTOR. Los visitantes del “campus abierto” de MIT estaban autorizados a acceder a JSTOR por medio de su red. Las autoridades dicen que Swartz descargó los documentos por medio de un laptop conectado a un interruptor de red en un armario de acceso controlado en MIT.

JSTOR fue fundado por William G. Bowen, antiguo presidente de Princeton University desde 1972 hasta 1988. La misión de JSTOR era eliminar uno de los principales problemas que enfrentaban las bibliotecas, especialmente las bibliotecas de investigación y universitarias, debido al creciente número de revistas académicas en existencia. Las bibliotecas encontraron que era extremadamente costoso mantener una colección completa de revistas. La propuesta de valor de JSTOR era que por medio de la digitalización de títulos de revistas, JSTOR permitiría a las bibliotecas externalizar el almacenamiento de estas revistas con la confianza de que seguirían estando disponibles a largo plazo.

El riesgo es cuestión en realidad es que en el eco-sistema científico y de investigación, existen “publicadores” con intereses privados y universidades académicas, que en el mundo offline son los distribuidores de ese contenido, siendo dueños de imprentas e incrementando los altos costos de la impresión, el marketing y la distribución de sus títulos, y como tales se les debe pagar por la impresión de esos artículos, y como organizaciones de impresiones offline, se convierten en propietarios de dicho contenido.

La editorial es clave, porque necesita dinero para imprimir y distribuir la revista para su pequeña comunidad de lectores. Para generar ese dinero, la editorial vende los derechos a una compañía de un motor de búsqueda académico, como JSTOR. Para el editor, este negocio es muy rentable ya que a diferencia de lo que ocurre con los métodos de publicación tradicionales, la editorial no tiene que pagarle al escritor o al editor. Sólo debe cubrir los costos de composición, impresión y distribución.

Sólo los individuos con una tarjeta de identificación universitaria pueden leer los artículos de revistas académicas. Todos los demás, incluidos los periodistas, los estudiosos no afiliados, think-tanks y personas curiosas deben pagar una tarifa sustancial por artículo, si es que los artículos están disponibles, costando hasta USD$38 un artículo de 12 páginas.

El razonamiento de Swartz


El razonamiento de Swartz era que todos los fondos para investigaciones científicas y académicas provienen del gobierno de Estados Unidos, que a su vez se paga con dinero de los impuestos. Por eso deberían estar en un dominio público, es decir estar disponibles de forma gratuita para cualquier ciudadano de Estados unidos y el mundo en general ya que todos nos beneficiamos de nuevas investigaciones y descubrimientos, haciendo del mundo un lugar mejor.

Las bibliotecas de UC San Diego reportan que 65% de su presupuesto total es destinado a tener acceso a JSTOR y otras bases de datos. Para tener acceso a la colección de Artes y Ciencias de JSTOR – sólo una de muchas bases de datos y colecciones de información – las bibliotecas universitarias deben pagar un cargo de único de USD$45.000 y luego USD$8.500 cada año después de eso.

La base de datos de JSTOR cuenta con más de 900 editores y más de 1.900 títulos de revistas a lo largo de más de 50 disciplinas.

Los profesores están amargados de que sus años de trabajo lleguen sólo a una pequeña audiencia, mientras cada año 150 millones de intentos de leer el contenido de JSTOR son negados.

El arresto y enjuiciamiento de Swartz


Swartz, al darse cuenta de que este contenido es vital para los avances de la humanidad, lo estaba descargando. El 6 de enero de 2011, Swartz fue arrestado por la policía de MIT por cargos del estado de violación de acceso, tras descargar sistemáticamente artículos de revistas académicas de JSTOR. Los fiscales federales posteriormente lo acusaron de dos cargos de fraude electrónico y 11 violaciones de la Acta de Fraude y Abuso Computacional, con una pena máxima de $1 millón en multas, 35 años en prisión, confiscación de bienes, restitución y libertad supervisada.

El enjuiciamiento fue particularmente duro para Swartz, ya que querían usar el caso como elemento disuasivo para cualquier otro activista de Internet, afirmando que “robar es robar”, independiente de si se trata de contenidos digitales con fondos públicos.

Dos años más tarde, dos días después de que la fiscalía se negó a la segunda oferta de su abogado de un acuerdo con el fiscal, Swartz fue encontrado muerto en su departamento de Brooklyn, Nueva York, donde se había ahorcado.

Primer aniversario de su muerte


El sábado 11 de enero, en el aniversario de su muerte, el grupo de hackers Anonymous desfiguró un subdominio de MIT con la siguiente imagen.

MIT website hacked to pay tribute to Aaron Swartz

En junio de 2013, Swartz fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de Internet.

El siguiente Documental de Kickstarter nos da una idea de la inteligencia creativa de Swartz y de su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=3izOJ7zX5I0

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto