StarterDaily

Lunes 10 de diciembre de 2018

A Los 35 Años Ya No Sirves Como Creativo Publicitario

A Los 35 Aos Ya No Sirves Como Creativo Publicitario

Por
StarterDaily
Miércoles 27 de noviembre de 2013

Siempre se ha hablado que la carrera de un Publicista es como la de un futbolista, sin ir más lejos yo mismo escribí un artículo sobre ese tema y una de las principales comparaciones es la temprana edad en la que un futbolista, y por ende un publicista, se deben retirar de sus carreras.

En Buenos Aires, uno de mis mejores amigos tenía unos 34 años, él trabajaba en algo administrativo y lo alternaba con proyectos de cine donde se desempeñaba como guionista y director. Nos conocimos porque él quería probar suerte como redactor publicitario y coincidimos en la misma escuela.

La cosa es que un día estábamos los 2 en una pequeña charla de Raposo (Ramiro, no Leandro) y Sosa, ambos Directores Creativos de La Comu, que hablaban un poco de su visión sobre la carrera de creativo publicitario. Recuerdo muy bien la situación, estábamos echando chistes y poco nos importaba hasta ese momento lo que decían esos dos capos (mi amigo era el típico argentino de San Telmo, muy bonachón y simpático), hasta que escuchamos a Sosa decir: “Si a los 35 años no estás ocupando el cargo de Director Creativo en alguna agencia, formá la tuya o dedicate a otra cosa”, en ese momento yo me callé y guardé silencio, porque lo que venía iba a ser complejo, mi amigo se gira y me dice “Che Rodri y ahora qué carajo hago, si tengo 34 años y estoy recién comenzando” y claro, yo lo entendía, era como un balde de agua fría a toda esa ilusión que se estaba encendiendo.

Este último tiempo he pensando mucho sobre ese tema y creo que si bien Raposo y Sosa son excelentes como Creativos, no estoy de acuerdo con esa sentencia. Muchas veces, pensando en que efectivamente es así, sucumbimos ante la urgencia de llegar rápido a altos cargos, muchos han tratado de alcanzar la Dirección Creativa de un grupo antes de los 30 y para eso incluso terminan haciéndolo a cualquier precio; ya sea poco sueldo, en una agencia de bajo nivel creativo al que acostumbraban trabajar, por mucho sueldo pero en una área que no los convence, etc. O derechamente hay casos en los que alcanzaron a muy temprana edad la Dirección Creativa y después de un par de años bajaron de cargo nuevamente.

He escuchado a antiguos Creativos decirle a las nuevas generaciones: “Ve todas las películas, escucha todas la bandas, anda a todos los eventos, lee todos los libros, consume todas las drogas y haz todas las locuras ahora, porque después el trabajo te absorberá y no tendrás cómo nutrirte de nuevas ideas” y algo de lo que dicen es cierto. Cuando uno es joven debería hacer eso para nutrir la cabeza, pero también para aprovechar la energía y es aquí el punto importante en todo esto creo yo; la energía. Cuando nos ponemos viejos, perdemos la energía y no tenemos cómo nutrirnos, y si nuestro background creativo era pequeño, lo consumismos en poco tiempo y por esa razón pasamos de DC a Senior otra vez o nunca nos pegamos el salto a una Dirección Creativa de una agencia importante.

Creo que una de las claves, es que como inevitablemente nos vamos poniendo viejos, deberíamos tomar medidas para poder sobrellevar esta situación y una de ellas es estar en forma. Deberíamos estar en forma mental y física para poder aguantar largas jornadas de trabajo y que aún nos quede energía para nutrirnos de cosas nuevas y frescas por largos años. Si logramos esto, no solo podremos seguir aumentando nuestro background creativo, sino que podremos ir siempre aumentando el nivel de nuestro desempeño, evitando caer de altos cargos a cargos medios nuevamente o incluso, demostrándole a Raposo y a Sosa que con más de 35 años podemos estar vigentes si nunca bajamos nuestra eutoexigencia, podemos ser DC incluso muy pasados esos años, porque esto es creatividad y la creatividad rompe cualquier paradigma.

La manera de mantenernos en forma física no es otra cosa que haciendo deporte, esto además te ayuda a mantenerte en forma mental ya que ejercitas el cerebro, despejas tus pensamientos, distraes la mente, refrescas el aire, conoces nuevas experiencias, personas e historias. Tienes la energía para trabajar a muy alto ritmo desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde en la noche y además, te queda energía para asistir a cuanto evento quieras, ver todas las películas y sobre todo leer el libro que se te cruce por delante. Dato a parte paro los que quieren alcanzar el cargo de DC a como de lugar: “Para avanzar rápido, hay que hacerlo lento”.

¿Y qué pasó con mi amigo? Le dije que no escuchara a esos dos, que no tenían idea de lo que hablaban, que cada historia se construye diferente y que si a él se le antojaba iniciar su carrera de creativo publicitario con 34 años, que no le importara nada y lo diera todo, que no escuchara más que a su instinto. Mi amigo terminó siendo Redactor Creativo y no cualquiera, trabajó en TBWA y en Santo, otro capo más, un genio.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto