StarterDaily

Lunes 28 de mayo de 2018

A días de las elecciones, el 40% de los jovenes argentinos aún no sabe a quién votar

A das de las elecciones, el 40% de los jovenes argentinos an no sabe a quin votar
Buenos Aires, 8 de agosto de 2013. Este domingo 11 de agosto se llevarán a cabo las elecciones primarias en Argentina, y la agencia Moiguer junto con la plataforma social Taringa! indagaron acerca de la relación de los jóvenes con la política, la intención de votos y los niveles de conocimiento acerca de qué se vota este domingo.

El relevamiento se realizó de manera online con una encuesta auto gestionada  a través de la plataforma social Taringa! con 1200 casos, entre jóvenes de 15 y 35 años que visitaron la plataforma durante el 5 y el 7 de agosto.

Según el sondeo,  el 80% de los jóvenes muestra algún interés por cuestiones políticas, siendo este más pronunciado entre los de 25 y 35 años, de los cuales el 51% estar muy interesado en estas cuestiones.

Temas que les preocupan


Los tres temas que más le preocupan a los jóvenes según el relevamiento son la inseguridad/delincuencia (57%), la corrupción en la política/la mala política (50%) y la educación (37%). A diferencia de décadas pasadas, el desempleo ocupa el 7° lugar de los temas que más les preocupan a los jóvenes, con un 18%.

Con respecto a su postura frente temas polémicos que se estuvieron discutiendo en los últimos tiempos, existe un amplio consenso con respecto al matrimonio igualitario, ya que el 77% manifestó estar de acuerdo, aunque existen algunas divergencias con otros temas como la ley de aborto no punible (58% está de acuerdo) y la legalización de la marihuana (51% está de acuerdo).

Qué se vota el domingo


Con respecto a las elecciones primarias del 11 de agosto, el 65% de los encuestados sostuvo que sabe exactamente qué se vota este domingo, mientras que el 33% afirmó que sabe que hay elecciones, pero no sabe exactamente qué se vota.

6 de cada 10 encuestados declara ya tener definido su voto, sin embargo, a pocos días de las elecciones, el 41% todavía no tiene definido a qué candidato votará el domingo.

Los  aspectos que más toman en cuenta los jóvenes a la hora de elegir un candidato son su postura ideológica frente a temas económicos (43%),  su trayectoria política (32%) y sus propuestas de campaña (31%).  En un cuarto y quinto lugar, con 24%, aparecieron la postura frente a temas sociales (como el matrimonio igualitario) y su imagen de honestidad y transparencia.  Lo que menos relevante les resulta de un candidato es que tenga un vínculo cercano con la iglesia (1%), su apariencia física (1%), lugar de origen (1%) o sus logros en la vida personal (vencer una enfermedad por ejemplo).

Televisión e Internet


Los jóvenes eligen en primer lugar Internet (87%) y segundo lugar la televisión (77%) para informarse sobre las campañas políticas y las cuestiones políticas generales.

Dentro del mundo online 66% mencionó a las Redes Sociales como fuente y un 60% a los diarios online (60%). Muy por debajo quedaron medios más tradicionales como los periódicos impresos (36%) y las radios (33%).

El lugar que tiene la política en los jóvenes


El 81% declaró que conversa de política con cierta frecuencia, esto crece un 90% entre los jóvenes de 25 a 35 años pero cae a un 76% entre los adolescentes de 16 a 18 años.  Los principales interlocutores son amigos (59%) y sus padres (53%).

2 de cada 10 jóvenes participa de alguna organización con acción en el campo social o político (partido, ong, sindicato, agrupación estudiantil o religiosa). Sin embargo, las principales formas de participación política que declaran haber realizado los jóvenes, son acciones ciudadanas de baja intensidad, como darle click, compartir un “me gusta” a una propuesta en una red social (41%), firmar un petitorio (40%). Aunque también  declararon acciones de alta intensidad y compromiso, como participar físicamente de manifestaciones callejeras (31%) o como voluntarios en acciones solidarias (29%).

Hernán Botbol, Director de Taringa! sostiene:
“La expresión política juega un rol central en Taringa!, donde millones de personas debaten libremente, creemos que la información clara y representativa sobre las inquietudes de nuestra comunidad ayudará a que se tomen mejores decisiones políticas. Por ello decidimos realizar y compartir este sondeo”.

Ficha Técnica



  • ÁREA GEOGRÁFICA: Argentina

  • UNIVERSO: Hombres y mujeres, 15 a 35 años, residentes en Argentina

  • TIPO DE ESTUDIO: Coincidental ponderado según características reales de la población

  • INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario autoadminsitrado estructurado con preguntas cerradas de. 3 minutos de duración

  • Incidencia: 1200 casos // Muestra ponderada según parámetros poblacionales

  • TIPO DE CONTACTO Encuesta online

  • FECHA DE CAMPO 5 al 7 de agosto del 2013


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto