StarterDaily

Lunes 20 de agosto de 2018

7 pasos de éxito de W+K

Por
StarterDaily
Jueves 5 de agosto de 2010



Por Javier Zárate DC BenditaIdea, @kbsun

Una vez Russell Davies comentaba el éxito de sus trabajos en W+K.  Ah!!! Pero quién es Davies para los que no lo conocen. Él fue el Planner detrás de las campañas de Nike+, o de la recordada campaña Cog de Honda. Hoy, Davies se pasea por los pasillos de Ogilvy Worldwide junto a Colin Drummond quienes están formando un equipo de lujo en esa red.

Hace unos años Russell contó los secretos del éxito de una de las mejores agencias del mundo, que en el reciente Festival de Cannes se llevó el Grand Prix de Titanium and Integrated, Films y Cyber, entre otros leones de todos los metales.

http://www.youtube.com/watch?v=_ve4M4UsJQo

TV Honda The Cog

1.- Si contratas publicistas, el resultado será publicidad.

Él cuenta que en los primeros años de W+K era muy difícil contratar publicistas talentosos, porque nadie conocía la agencia y tampoco querían ir a trabajar a Portland.

Entonces la solución fue contratar a publicistas que nadie quería y a recién egresados. Esas personas no sabían hacer publicidad  (por lo menos como se supone que se debe hacer) y buscaban su propia manera de comunicar, seducir, persuadir y enganchar a la gente. Tenían otros talentos que eran explotados por la agencia.

Después de años la agencia fue reconocida por hacer publicidad que no parecía publicidad. Para Russell, esa es una gran lección que todas las agencias deberían aprender: Sí contratas publicistas, sólo tendrás publicidad tradicional.

2.- La llave para la genialidad creativa: Trabajo duro.

Según Russell es algo que parece obvio. Pero eso recién quedó claro para él cuando trabajó en W+K. Los creativos más inspiradores, más talentosos y creativos son los que trabajan más que el resto. Él cuenta que esos mismos tipos trabajan de forma más eficaz y apasionada, transformando el trabajo en algo que no parece un trabajo. Aprovechan mejor el tiempo, prestan más atención y se preocupan de los detalles mucho más que la mayoría.

3.- No se puede separar el medio del mensaje.

Los medios se separaron de las agencias creativas, la compra de éstos se realiza de forma independiente y por agencias especializadas. Por eso, cuenta Russell que en W+K el departamento de medios se formó con excelentes pensadores y creativos, trabajando todo el tiempo de manera integral. Así, la agencia no se quedó en comerciales de 30 segundos y encontró nuevos formatos y posibilidades.



4.- Haga un buen trabajo, que el dinero llegará naturalmente.

Básicamente, dice Russell, eso es algo que acontece en W+K. No es sólo un discurso.

5.- Todos los clientes son importantes

Russell cuenta que la agencia se dividía entre Microsoft y Nike. Del lado de Nike: trabajos fantásticos cada cinco minutos, ganaban todo tipo de premios y conocían a todos los deportistas famosos de la marca; del lado de Microsoft era un esfuerzo conseguir algún trabajo decente, el asunto no tenía nada de buena onda, pasaban los días en reuniones de briefing sobre servidores de redes. Según Russell, todos sabían que sería fácil bajar esos briefing y entregar a Microsoft exactamente lo que querían (generalmente cosas obvias y fáciles) y ganar mucho dinero por el trabajo. Con el tiempo libre podían trabajar con cuentas de instituciones no lucrativas, que los hiciera sentir bien y poder ganar premios. Pero eso no era posible en la agencia. Desde la gerencia se exigía el mismo trato a todos los clientes. Trabajos espectaculares eran una obligación, sea cual sea el cliente. Esa era una regla y no había que discutir.

6.- Cuando a las personas le gusta lo que están haciendo, no parece que están trabajando.

Cada vez que alguien se iba a otra agencia, esa afirmación se tornaba más verídica. La mayoría de las agencias tiene ambientes miserables y contaminados de cosas raras. Pero en agencias como W+K, cuenta Russell, al entrar ya se siente la energía,con  ideas apareciendo todo el rato. Russell dice que si un proceso es depresivo y fome, el trabajo será promedio y sin gracia. Pero si el proceso tiene vida y energía, el trabajo será fuera de serie.

7.- Las marcas que influyen en la cultura venden más.

En W+K las personas estaban todo el tiempo creando nuevas culturas y no intentando modificar las antiguas. Lo peor que se puede decir sobre una idea, es que es fome. Es claro y palpable que ese instinto lleva a un trabajo mucho más eficaz, y a marcas más lucrativas.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto