StarterDaily

Viernes 14 de diciembre de 2018

7 Consejos para enfocar tu Estrategia de Contenido Social

7 Consejos para enfocar tu Estrategia de Contenido Social
Desde que estoy en el mundo del marketing digital me enfoqué siempre en las conversiones, en los resultados y ventas, sin duda, a causa de mi experiencia en Pymes, Pequeñas y medianas empresas que tienen como objetivo central las ventas.

Esta misma lógica es la que recomiendo seguir para implementar una estrategia de contenido social, los objetivos pueden ser varios, desde la fidelización, captación de seguidores, promocionar algún producto/servicio o simplemente dinamizar a la comunidad, pero el objetivo central siempre será generar contactos, ventas. (Por lo menos las Pymes)

Independiente del objetivo, las redes sociales nos ayudarán a amplificar el mensaje de marca e incentivar a cumplir los objetivos centrales. Pero, ¿Hacia quien va dirigido ese mensaje?, ¿Tienes objetivos claros en tu web?, sabemos por lo que nos dicen las métricas de plataformas sociales quienes son, pero, ¿sabemos si ese usuario interactúa en nuestro sitio web?¿Cotiza nuestros servicios?¿Realiza transacciones?, sin estos datos claros seguimos estando en el aire.

Me ha tocado ver cuentas con más de 18.000 fans, 5.000 Followers, se mantienen activos en las redes, conversan con la comunidad y a la hora de ver la analítica del sitio, sorpresa! 20 usuarios mensuales en promedio llegaron al sitio a través de las redes sociales. ¿Qué paso con los amigos?, sin duda la comunicación está fallando, no se está llegando a los usuarios objetivos.

No digo que el objetivo de nuestro esfuerzo en social media sea vender,  más bien enfocar nuestras acciones a generar tráfico de calidad, generar fans que están realmente interesados en lo que podamos ofrecer o compartir.

¿Cómo rentabilizamos la inversión del community manager si nuestro objetivo central no es la atención al cliente, no es entretener a la comunidad, sino,  generar leads, contactos, venta.?

¿Qué hacer entonces para enfocar tu estrategia de contenido social?


Conoce a tu público


Entiende a tu público objetivo, conoce cuáles son sus principales inquietudes sobre tu producto, estudia las principales barreras que se generan en los usuarios para terminar el proceso de compra , consulta a tus ejecutivos sobre las razones por la que desisten los interesados de tus servicios y genera estrategias de contenido a base de ello.

Crea un Blog


Es muy importante generar contenido a través de un blog, mediante este, resolverás las principales inquietudes de tus posibles clientes, generarás tráfico de calidad a tu web y construirás confianza.

Como dato, las publicaciones constantes en un blog generan un mayor % de leads (Hasta un 600% más si se publican entre 5 a 10 post semanales) y hasta un 40% más de tráfico que una empresa que no tiene un blog.

Prioriza contactos, no amigos


Nuestra comunicación y acciones sociales deben ir dirigidos a nuestro público objetivo, olvídate de las mega-campañas de las grandes marcas, si no eres un producto masivo no te servirá, los objetivos son distintos para cada negocio.

Si creas campañas de captación de fans populistas obtendrás un 90% de “Amigos” que no estarán dentro de tu público objetivo. Una de las mejores maneras de segmentar tu público en un concurso es con el premio.

Por ejemplo, para mi blog, inboundmarketingchile.cl, cree una campaña de incentivo a la suscripción, la cual va sujeta a un sorteo si completas el proceso. ¿Cuál es el premio?, un libro de Inbound Marketing, un premio que concuerda netamente con la temática. Es muy difícil que un usuario que no esté interesado en marketing digital se suscriba, obtendré menos suscriptores si hubiese ofrecido un Ipad, sí, pero los suscritos serán realmente interesados.

Conversa, genera confianza, pero no seas un vendedor ambulante.


Desde que aparecieron las redes sociales se dice que están para acercar las empresas a los clientes, la humanización de la empresa y cuanta cosa más, pero que poco se hace.

Pregúntales cómo están, como pasaron su fin de semana, que les pareció el precio del producto nuevo, que cosas mejorarías del servicio, etc. Tus servicios son para personas, deja que sean ellos los que te guíen.

Sigue las reglas de conversación OffLine. Si vas a una reunión social y quieres hablar de lo que haces y ofreces, ¿ no es lo lógico conversar, conocer y generar confianza antes de empezar a hablar de lo que haces?, Imaginemos que estamos en una reunión social y de pronto se acerca un vendedor ambulante interrumpiendo la conversación ofreciendo sus productos, ¿molesto no?. En las redes sociales es lo mismo.

Invítalos a tu sitio web


Tu web es el centro de operaciones, ahí está tu formulario de cotización, dónde se realiza la conversión de extraño a leads y dónde podrán ver globalmente tus servicios y soluciones. Invítalos a conocer en detalle tus ofertas, Incentiva a tus seguidores a bajar tu último ebook, guía, infografía, etc.

No vendas, atrae.


No vendas, atrae. Genera contenido atractivo para tus potenciales clientes, contenido relevante, que resuelva dudas, que eduque a los usuarios acerca de lo que haces, que ellos por iniciativa e interés te coticen. Genera contenido para cada etapa del proceso de compra y ofertas de contenido dirigidos a distintos tipos de interés de los usuarios (Conciencia – Informativo – comparación – compra)

Lo peor que puedes hacer es transformar tus redes sociales en una vitrina puramente comercial, seduce con contenidos y atrápalos con Landing pages.

Mide y Optimiza


Por último, mide lo que pasa en tus redes y en tu sitio web, no analices sólo el contenido más compartido, analiza también el contenido que generó más conversiones  y que redes sociales la generan, repite la estrategia que generó más cotizaciones a tu web, prueba nuevos contenidos basados en las páginas más visitadas de tu sitio por los usuarios de las redes sociales, potencia las redes sociales que generan mayor tráfico y conversiones. Mide y prueba, no está todo dicho aún.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto