StarterDaily

Martes 11 de diciembre de 2018

5 cosas que busco en una Agencia y su Director Creativo

5 cosas que busco en una Agencia y su Director Creativo

Por
StarterDaily
Lunes 14 de octubre de 2013

Generalmente es al revés, son las agencias las que definen el tipo de perfil que quieren para su equipo, pero nosotros deberíamos hacer exactamente lo mismo, si realmente queremos sentirnos cómodos trabajando en un lugar, satisfechos y entusiasmados con nuestra labor creativa.

En Argentina por ejemplo, a los jóvenes creativos se les educa para que ellos en primera instancia desarrollen un estilo creativo, luego, en base a ese estilo es que comienzan a buscar las agencias que más se acomoden a su creatividad. Fácil. Lamentablemente en Chile no hay mucho donde escoger.

Esto es bastante sensato si uno lo piensa, ya que la inserción en una agencia de Publicidad se produciría de manera natural. No todos tienen la capacidad de trabajar en todas las agencias. Pero en un mercado como el nuestro, en cambio, entran otro tipo de características.

Infraestructura


Una vez me tocó trabajar en una agencia que era muy pequeña y las comodidades eran casi nulas. Es bastante desagradable tener que ir al trabajo en verano con casi 32 grados y aún cuando iba de sudadera y short, el calor se volvía imposible a ratos. Me sentía trabajando en uno de esos bares de película Western, con gotas de sudor cayendo por mi cara. Lamentablemente ni bar, ni caballos, ni menos bellas mujeres. Hay que tener ojo, aquí los dueños siempre repiten el mismo discurso sacado de libros: “Aguantemos este año, porque pronto se vendrán grandes cambios”. Hagan caso omiso, no se revienten por el bolsillo de otro si ni siquiera tiene las mínimas condiciones.

Comodidad


Este punto no es tan superficial como el anterior. Aquí la comodidad a la que me refiero es al trabajar y eso se traduce en la libertad del proceso creativo. Esta es quizás una de las razones por las cuales más me gusta mi actual agencia, porque tenemos la libertad creativa tanto a la hora de pensar como de ejecutar. Lógicamente el DC da sus puntos de vista que son escuchados e incorporados. Pero una vez me tocó trabajar con un DC que me ofreció lo mismo y luego tuve que comerme frases como “Aquí el Keynote se hace tal cual yo lo digo”, “Haz titulares que me gusten a mí”, “Vamos a trabajar esta campaña de esta manera, si les sobra el tiempo hacen una alternativa”, etc. Claramente nunca sobraba tiempo y las campañas tampoco eran las mejores.

Ideas al aire


Si bien en Chile no podemos decir que hay agencias con un estilo propio aún, sí podemos identificar el momento por el que están pasando y aunque las ideas no siempre tienen que ver con el DC, muchas veces es el DC el que tiene la capacidad de vender lo que su equipo está desarrollando. Pero más allá de ponernos a enviar carpeta como locos a la agencia que se ganó un premio en algún Festival de Publicidad, a lo que deberíamos poner atención, es a las campañas que tienen en la tanda de TV, los avisos de prensa o los comentarios positivos sobre alguna campaña en RR.SS. Es ahí donde se ve realmente lo que vale una agencia.

Experiencia del DC


Esto es vital, no es lo mismo trabajar con un creativo que lleva un par de años siendo DC, que trabajar con alguien que ha hecho carrera en ese puesto. Aún así, pueden existir DC primerizos muy buenos, pero si realmente queremos hacer crecer nuestro criterio debemos fijarnos muy bien en quién es la persona que nos dirá “Esto sí y esto no”. Ya que muchas veces en vez de crecer podemos ponernos fofos creativamente hablando y luego salir de esa agencia nos costará mucho. No hay peor cosa que nuestro criterio esté muy por debajo de lo esperado.

Equipo creativo


Es vital la competencia para desarrollar un buen nivel creativo. No sacamos nada si no sentimos un poquito en peligro nuestro puesto de trabajo o que en vez de nuestra idea elegirán otra. Cuando pasa eso, empezamos a estancarnos, la competencia sana es muy buena, nos hace crecer, ya que tenemos la obligación de seguir esforzándonos. A muchos creativos les pasa que llegan a un punto y sobre todo a puesto determinado y creen que ya no es necesario seguir trabajando más. El problema es que como nuestro cerebro es un músculo, cuando esos creativos en otra agencia quieran retomar el buen nivel que exhiben en su carpeta, se encontrarán que bajar la grasa pensante les costará demasiado o derechamente, no podrán con ella.

Bueno, en términos generales, básica es la infraestructura ya que si no contamos con las condiciones mínimos se hace difícil trabajar para cualquiera. Comienza viendo publicidad y trata de identificar lo que más te gusta, seguramente encontrarás una agencia que agrupa muchas campañas de tu gusto. Finalmente, infórmate sobre el equipo creativo con el que trabajarás y sobre todo con el DC que estará sobre ti.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto